PUBLICIDAD

Juárez

Regresará UACJ a la normalidad

Serán clases 100% presenciales, anuncian autoridades universitarias

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

domingo, 26 junio 2022 | 12:06

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Tras concluir el primer semestre en que se reactivaron las clases presenciales, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) regresará con el 100 por ciento de la asistencia estudiantil y adoptará algunos de los cambios aprendidos a lo largo de la pandemia de Covid19, como la impartición de asignaturas virtuales, señaló el rector de la máxima casa de estudios, Juan Ignacio Camargo Nassar.

“Fue un buen semestre, logramos con éxito regresar a las actividades presenciales. Hay que recordar que nosotros fuimos los primeros en cambiar la actividad presencial a virtual y fue un reto al que nos fuimos adaptando y ahora el regreso también es un reto, el lograr otra vez la ocupación de los espacios, pero finalmente lo pudimos hacer”, dijo el rector de la UACJ.

Explicó que en el retorno a los institutos uno de los principales inconvenientes que enfrentaron

tanto estudiantes como personal docente y administrativo fue el trabajo de remodelación y construcción que se estaba llevando a cabo en algunas áreas, como en el estacionamiento del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA).

“Ahora regresamos a la actividad presencial al 100 por ciento, pero también aprendiendo lo que nos dejó la pandemia y la educación de manera remota”, dijo el rector, y explicó que para el próximo semestre se han preparado clases para que los estudiantes cursen algunas asignaturas a la distancia, con el objetivo de reducir los horarios de asistencia a las aulas.

Serán trasladadas al formato virtual materias que por lo regular se imparten en el horario de 20:00 a 22:00 horas, lo que provoca que

Ahora el regreso también es un reto, el lograr otra vez la ocupación de los espacios, pero finalmente lo pudimos hacer”

Juan Ignacio Camargo Nassar Rector de la UACJ

algunos alumnos deban trasladarse de noche en transporte público u otros medios.

“Para evitar un poco el tránsito de los alumnos y las alumnas en la calle a esa hora se están programando algunas de estas clases”, dijo el rector.

Además, entre las necesidades que demandó la pandemia por Covid-19 también se encontró el reforzar la infraestructura tecnológica, con la intención de poder darle cobertura a todas las asignaturas de cada una de las carreras por medio de la Plataforma de Continuidad Académica Virtual, en la que los docentes pudieron impartir sus clases con videoconferencias.

Fue el 18 de marzo del 2020 cuando la UACJ envió un comunicado a su comunidad educativa: ante el arribo del Covid-19, las actividades presenciales tanto académicas como culturales y deportivas fueron suspendidas con la intención de reanudarlas un mes después, pero fue en enero de este 2022 cuando estudiantes y docentes pudieron regresar a las aulas.

Sin embargo, no se permitió el regreso al 100 por ciento a los salones de clases, por lo que fueron habilitados más de 8 mil 400 grupos para impartir materias a distancia y se dio de alta a 2 mil 359 docentes en la plataforma virtual de la institución educativa, además de que se adaptaron protocolos sanitarios para salvaguardar la salud de la comunidad universitaria.

“Es la enseñanza que nos está dejando esta pandemia, lo que aprendimos, tuvimos también que reforzar nuestra infraestructura tecnológica y seguimos en este afán de la mejora de la educación con la mejora de nuestros programas educativos, por eso estamos trabajando también en las acreditaciones de nuestros programas”, dijo Camargo Nassar.

En la UACJ las clases de este semestre concluyeron el pasado 28 de mayo, mientras que el personal administrativo inició su período vacacional a partir del 20 de junio y regresará el próximo 23 de julio, además el siguiente semestre iniciará el 8 de agosto por medio de clases 100 por ciento presenciales por primera vez después del confinamiento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search