Juárez

Registran reducción de cáncer de próstata en el estado

En 2019, hasta junio, se registraron 5 mil 528 casos, 921 detecciones por mes

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 08 julio 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— En un 24 por ciento se redujeron los casos mensuales de cáncer prostático detectados en el Estado, precisan indicadores de la Secretaría de Salud. 

Mientras que en 2018, la dependencia contabilizó 14 mil 538 casos, es decir mil 211 por mes, en 2019 hasta junio registró 5 mil 528 casos, 921 detecciones por mes. 

El cáncer de próstata es definido por el IMSS como un tumor maligno que crece en la glándula prostática y que en sus etapas iniciales no presenta síntomas específicos, aunque puede provocar un aumento en la necesidad de orinar, así como dificultad para hacerlo, flujo de orina débil o que se detiene y produce luego goteo, e imposibilidad de vaciar la vejiga por completo.

Luis Alonso Madrid Calderón, coordinador auxiliar en Gestión Médica de la Delegación Estatal del IMSS en Chihuahua, –mediante boletín de prensa– precisó que conforme pasan los años con la enfermedad puede manifestarse dolor frecuente en la parte baja de la espalda, dificultad para una vida sexual plena e incluso expulsión de sangre en la orina o en el semen.

Se trata de la causa más frecuente de mortalidad por tumores malignos, donde más del 65 por ciento de los casos se diagnostican en hombres de 65 años en adelante. 

El Seguro Social estimó que uno de cada siete hombres será diagnosticado con el padecimiento en algún punto de su vida, por lo que explicó que para diagnosticarlo correctamente los médicos realizan una exploración clínica de la próstata y solicitan un estudio (antígeno prostático específico).

Entre los factores de riesgo que deben preocupar a los hombres están el tener antecedentes de la enfermedad en familiares cercanos, tener 50 años o más y ser afrodescendiente, indicó el IMSS.

Ante lo anterior, el galeno del Seguro Social precisó que –en caso de ser detectado– existen diferentes procedimientos para tratarlo, como terapia o procedimientos quirúrgicos, sin embargo, enfatizó que para no llegar a tratamientos que pudieran resultar dolorosos, lo más recomendable es la revisión periódica.

avargas@redaccion.diario.com.mx 

close
search