Reforestarán Juárez con 20 mil árboles

Usarán especies que necesiten menos agua y sean parte de la herbolaria de la región

Verónica Domínguez/
El Diario
viernes, 08 febrero 2019 | 06:00
|

Ciudad Juárez- Alrededor de 20 mil árboles de la paleta vegetal desértica están en producción en el invernadero de la Dirección de Parques y Jardines, con el propósito de cambiar el esquema de reforestación en la ciudad.

Pinos afganos, huizaches, fresnos, mezquites y palo verde son las especies que necesitan menos agua y son parte de la herbolaria de la región.

“Juárez tiene varios problemas, uno de ellos es el de esquemas de reforestación que deben ser de alta sustentabilidad con riego consciente, riego inteligente; no podemos tener ya parques en donde el riego sea por inundación con la manguera tirando el agua”, indicó Edmundo Urrutia Beall, titular de la Dirección de Parques y Jardines.

El director dijo que la tendencia es quitar paulatinamente algunos de los árboles que no pertenecen a la paleta vegetal, por lo que convencerán a la ciudadanía de plantar especies como fresno y pino.

Urrutia explicó que los pinos afganos, ciprés italiano y tujas son especies de conífera o pino que generan más sombra y no tiran hojas en invierno.

.

Buscan cambiar a riego por goteo

Agregó que las lilas son frágiles y tienen altos consumos de agua; los moros machos también consumen mucha agua y con la raíz levantan banquetas o cimientos de casa y tuberías de agua y gas, a diferencia del fresno, que no tiene problema con el aumento de raíz en caso de que se quisiera cambiar de lugar.

En cuanto a la gente que se acerque a solicitar árboles, dijo que tendrán que llevar una plática que se llama Reto de sustentabilidad: el cuidado de El Bolsón del Hueco de nuestra ciudad, para que conozcan y puedan cumplir con los nuevos esquemas de reforestación.

“Tenemos que cambiar a riego por goteo, no podemos apostarle a esquemas de reforestación en donde se vaya a desperdiciar el agua potable”, enfatizó el funcionario.

Añadió que la Dirección de Desarrollo Urbano está pidiendo a los nuevos fraccionadores que todos los parques que construyan tengan esos esquemas de sustentabilidad, incluyendo que las pendientes de las calles se cambien para que el agua de lluvia se redireccione a los parques, así se evitará el desperdicio del agua y también se les pedirá que planten los árboles de la paleta vegetal desértica. (Verónica Domínguez/El Diario)


[email protected]