PUBLICIDAD

Juárez

Recolectan 12 kilos de colillas de cigarro

Fueron recolectadas por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

viernes, 30 julio 2021 | 06:00

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Más de 28 mil colillas de cigarro –equivalentes a 12 kilos– fueron recolectadas por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) luego de que en agosto del año pasado se convirtiera en una de las embajadoras de la empresa mexicana Eco Filter, una recicladora que las transforma en papel, libretas e incluso macetas.

Una colilla de cigarro puede tardar hasta una década en degradarse y, en ese transcurso, contaminar 50 litros de agua potable. En este contexto surgió Eco Filter, una planta tratadora que emplea hongos para degradar el desecho en tan sólo cuatro meses y, a partir del proceso, hacer una pulpa de celulosa que sirve para la creación de diversos productos. 

El 5 de agosto del año pasado, la UACJ se convirtió en una de las siete embajadoras de Eco Filter ubicadas en Ciudad Juárez y de las 535 distribuidas a nivel nacional, las cuales desde entonces se encargaron de recolectar los residuos para enviarlos a su reciclaje. 

El trabajo de recolección estuvo a cargo de la subdirección de Sustentabilidad Ambiental Universitaria de la UACJ, la cual fungió como centro de acopio y durante casi un año logró recolectar 12 kilos de colillas de cigarro por medio de contenedores instalados en diversos puntos de la institución: dos en Rectoría, uno en la antigua torre de Rectoría, uno en el Centro Cultural de las Fronteras y otro en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA).

Del total recolectado, 6 kilos fueron recabados por la empresa Aptiv MTC durante el período comprendido entre el 18 de febrero y el 19 de julio del presente año y cuatro kilos fueron llevados por la comunidad.

“Será la próxima semana cuando la universidad, a través de la Subdirección de Sustentabilidad Ambiental Universitaria (Susau), haga el primer envío de las colillas recabadas al proyecto que se encargará de dar el tratamiento adecuado para convertir los desechos en papel, libretas o macetas”, informó la máxima casa de estudios por medio de un comunicado. 

A nivel nacional, otras de las instituciones educativas que fungen como embajadoras de Eco Filter son las universidades autónomas de Querétaro, del Estado de Morelos y de Coahuila, así como la Benemérita de Puebla, la Nacional Autónoma de México y la Tecnológica de Tecámac.

La recolección de colillas de cigarro continúa activa por parte de la UACJ en el edificio Q de ICSA, de lunes a viernes en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. La entrega se debe realizar en una botella de plástico limpia, seca y tapada, informó la subdirección de Sustentabilidad Ambiental Universitaria. (Alejandra Gómez)

agomez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search