PUBLICIDAD

Juárez

Reclaman empresarios al Ejército por violencia

Exigen estrategias contra inseguridad; le corresponde a Fiscalía, contesta general

Iris González
El Diario de Juárez

martes, 26 octubre 2021 | 10:33

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Preocupados por la violencia, que ha escalado de nivel y alcanzó ya a la maquila con el asesinato de un gerente, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Ciudad Juárez se reunió con el Ejército Mexicano, al que reclamó estrategias contra la inseguridad.

Sin embargo, por parte del general Francisco Antonio Enríquez Rojas, comandante de la Guarnición Militar, la única respuesta que se dio a los empresarios fue un programa de canje de armas, pues afirmó que es la Fiscalía General del Estado a la que corresponde crear estrategias de inteligencia. 

“La labor de inteligencia corresponde a otras instancias, que son las estatales de investigación, pero tenemos una estrecha coordinación con las corporaciones tanto estatales como municipales en materia de seguridad”, recalcó. 

“La presencia de la Guardia Nacional y del Ejército en Ciudad Juárez tiene como objetivo inhibir la incidencia delictiva. Tenemos agosto y septiembre como los meses con menos homicidios en el presente año; octubre va al parecer en ese mismo sentido, lo que nos da una idea de que esta tendencia se está conservando”, agregó.

Fabiola Luna Ávila, quien presidió la reunión del CCE de ayer, dijo que se expuso la preocupación que hay en todos los organismos por la inseguridad en la ciudad, por lo que el comandante Enríquez Rojas les contestó que se trabaja en coordinación con las autoridades de otros niveles para bajar la violencia.  

“El tema inicial fue hablar de temas de seguridad, pero ellos traen esta campaña de canje de armas, que ya se había llevado a cabo en años anteriores y se siguen afinando detalles con ellos para ver cómo se les puede apoyar y ver que sea en beneficio de la ciudad”, expresó.

Sobre el asesinato el pasado viernes de Jesús Manuel Villalobos, gerente de la maquila Harman, la también presidenta de Index Juárez dijo que por parte de la Fiscalía General del Estado aún no se les da información sobre el móvil, aunque se tendrán acercamientos para darle seguimiento al tema.

“Ellos (la Fiscalía) deben conocer las estrategias que se tienen que aplicar y nosotros estaríamos a cargo del seguimiento, buscando respuesta y si se ha tenido un avance. Fue una noticia muy lamentable para todo el sector y esperamos que se busque aclarar qué fue lo que pasó”, resaltó Luna Ávila.

Mientras tanto, el comandante de la Guarnición Militar dijo que con el programa de canje de armas se busca prevenir delitos.

A los empresarios se les pidió la colaboración económica en este programa, que tiene como objetivo convencer a la ciudadanía de que entregue las armas que tienen en sus domicilios a cambio de un bono en efectivo.

“Además de que pueden ser utilizadas como un objeto del delito, también son un riesgo en poder de la gente. Se habla de generar un buen alcance en percepción económica para que sea atractivo a la gente y entreguen de manera voluntaria sus armas”, dijo el general.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search