Recibirán a Trump con manifestación

La Red Fronteriza para los Derechos Humanos, la congresista Verónica Escobar y Beto O'Rourke, se unirán a líderes de varias comunidades

Hérika Martínez
El Diario
lunes, 11 febrero 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Entre protestas, la construcción del muro fronterizo, decenas de migrantes que continúan cruzando por Ciudad Juárez para solicitar el asilo político en Estados Unidos, y la incertidumbre sobre los tiempos de espera en los puentes internacionales, el presidente Donald Trump visitará esta tarde la ciudad de El Paso.

Con el lema “Haz que América sea grande otra vez” y el muro nuevamente como bandera, el republicano arrancará hoy a las 7 de la tarde en el Coliseo de El Paso su campaña por la reelección del año 2020, por lo que la Red Fronteriza para los Derechos Humanos, la congresista Verónica Escobar y el excongresista Beto O'Rourke se unirán a 45 líderes comunitarios más de Estados Unidos en una manifestación masiva.

La llamada “Marcha por la verdad: detener el muro, detener las mentiras”, tomará las calles de El Paso en una marcha pacífica contra Trump, informó Gabriela Castañeda, de la Red.

“Vamos a enviar un mensaje fuerte y claro de que El Paso es inclusivo, vibrante y acogedor hacia los inmigrantes; que estábamos a salvo mucho antes de las paredes fronterizas y que vamos a continuar rechazando la división, el odio y las mentiras”, destacó luego de que Trump asegurara que el muro que se levanta con Ciudad Juárez convirtió a El Paso en una ciudad segura.

La Red Fronteriza por los Derechos Humanos destacó que “El Paso es una comunidad fuerte y segura por su gente y sus valores. Las comunidades fronterizas son un lugar de oportunidad y esperanza. La fijación de Trump en un muro fronterizo y sus distorsiones de la vida en El Paso y en la frontera son inaceptables”.

Debido a la movilización que ocurrirá a los alrededores del Coliseo, las escuelas pertenecientes al Distrito Independiente Escolar de El Paso, suspenderán clases a partir de las 12 del mediodía y suspenderán todas sus actividades vespertinas.

Mientras tanto, a la orilla del río Bravo, en la frontera entre El Paso y Ciudad Juárez se siguen levantando los más de seis kilómetros de muro conformado por barrotes de acero de casi seis metros de altura. Además cientos de migrantes continúan internándose en Estados Unidos para solicitar el asilo político, como se observó la tarde de ayer frente a la Plaza de la Mexicanidad, conocida como ‘La X’, donde después de cruzar el río, un grupo de unas 30 personas se entregaron a los agentes de la Patrulla Fronteriza, quienes los sentaron del otro lado del muro, con las manos en la nuca.

Casi 500 migrantes más de países como Guatemala, Cuba, Honduras y El Salvador, continuaban en la Casa del Migrante, en espera de ser llamados por CBP para ingresar a través del puente Internacional Paso del Norte, para solicitar el asilo político. 


El escenario de la visita

• Protestas

• Continúa la construcción del muro fronterizo

• Decenas de migrantes siguen cruzando para pedir asilo

• En la Casa del Migrante hay cerca de 500 extranjeros esperando hacer lo mismo

• Incertidumbre en los cruces internacionales