Juárez

Reactiva Estado servicio de tamiz neonatal

Gobierno federal decidió cancelarlo para mejorar el proceso de licitaciones sin anticipar una solución inmediata

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 08 abril 2019 | 14:36

Omar Morales / El Diario de Juárez Omar Morales / El Diario de Juárez Omar Morales / El Diario de Juárez

A partir de este día, el servicio de tamiz neonatal se reactivó para la ciudadanía, informó Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico en la Zona Norte.

Ante la decisión del Ejecutivo federal de cancelar el tamiz neonatal para mejorar el proceso de licitaciones sin anticipar una solución inmediata, el servicio se canceló por cuatro días, lo que según personal del Hospital de la Mujer afectó a cerca de 150 recién nacidos que se quedaron sin la atención que contempla análisis auditivos y metabólicos.

En entrevista, Valenzuela Zorrilla precisó que en atención a la situación, el Estado firmó un contrato con una empresa por tres meses para que se reanuden los tamices y se reagende a los pequeños que no fueron atendidos durante los días de suspensión de servicio. 

“Parece ser que en unos meses más el Gobierno federal retomará esa responsabilidad que le corresponde, mientras, el Estado no puede dejar a sus niños desprovistos del beneficio de los tamizajes. Entre si es temporal o permanente, el Gobierno Estatal cumple con una carga que no le corresponde pero que indudablemente está obligado a cumplir”, refirió. 

El tamiz neonatal se divide en dos: auditivo y metabólico. En el primero se hacen estudios para determinar qué tanta funcionalidad tiene el oído del recién nacido y el segundo se encarga de detectar enfermedades. 

“Es tan importante darse cuenta a tiempo de alguna deficiencia porque esto impacta en el desarrollo general del cerebro del niño y las oportunidades que tengan en el futuro”, dijo. 

Valenzuela Zorrilla indicó que la contratación de la empresa cuyo nombre dijo no tener de momento implicará gastos no contemplados para el Gobierno del Estado de “cerca de un millón de pesos”.

close
search