Juárez

Quieren ciudadanos rescatar El Chamizal

Organizaciones civiles y académicos inician con proyecto para salvar árboles y cambiar imagen de la zona

Verónica Domínguez/
El Diario

miércoles, 14 agosto 2019 | 06:00

Un grupo de ciudadanos de la sociedad civil, organizaciones dedicadas al medio ambiente y académicos, iniciaron el proyecto “Rescatemos el Chamizal” con el fin de salvar uno de los principales pulmones de la ciudad.

Árboles secos, plagas, falta de riego en algunas áreas verdes, juegos para niños deteriorados y la basura, son parte de la imagen que proyecta el Chamizal a la ciudadanía, dijeron los entrevistados. 

“Hay muchísimos árboles con plagas, algunos se están secando, está muy sucio, ahorita es una tierra de nadie, hay muchos vendedores ambulantes, nada organizado, claro que puede haber, pero sin dañar”, expuso Guillermo Garza, representante legal de Campos Elíseos.   

A la iniciativa se adhirieron el grupo de vecinos de Campos Elíseos, Juárez Limpio, Árboles en Resistencia, Club Rotario Juárez Industrial y el Consejo Ciudadano para la Conservación del Agua. “El Chamizal es para los juarenses, necesitamos bosques, necesitamos árboles, tiene agua, tiene todo, lo único que necesitamos es la voluntad de nuestra administración para que lo eche adelante, le siga dando mantenimiento y lo mejore”, agregó Garza. 

Buscarán apoyo binacional

Quieren reforestarlo con la herbolaria de la paleta vegetal desértica

El entrevistado comentó que quieren que se ataque la plaga que hay en algunos árboles, y que se reforeste con la herbolaria de la paleta vegetal desértica.

Por su parte, Daniel Delgadillo, integrante de la organización Árboles en Resistencia, explicó que algunos olmos que se encuentran en el parque Chamizal tienen la plaga Galeruca, por lo que es necesario que se ataque para que esa especie se conserve.

Denisse Varela, quien es la abogada de Campos Elíseos, dijo que El Chamizal es el principal pulmón de Juárez y El Paso, por su ubicación geográfica, por lo que se tiene contemplado hablar con autoridades de la vecina ciudad para que se involucren en la restauración de esta área.

“Históricamente siempre ha habido cooperación para estos proyectos, es lo que queremos hacer, ya hay también muchos actores que se están sumando”, dijo Varela.

En septiembre del año pasado, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) presentó el proyecto “¡Salvemos el Chamizal!”, en el cual expuso los datos de un estudio que reveló que las 333 hectáreas están fragmentadas, algunas están privatizadas, y el mantenimiento que recibe no es el mismo en todo el sector.

El objetivo de este estudio era identificar los problemas y presentar un diagnóstico sobre el área para trabajar en el Plan Maestro que el Gobierno del Estado tiene para el Chamizal.

Otro de los resultados de la investigación fue que la parte del pulmón cuenta con 14 mil 209 árboles de 50 especies, de las que un gran número no son propias de la región.

El estudio estuvo a cargo de la consultoría Acur de Guadalajara, cuyo equipo trabajó en esta ciudad por espacio de cuatro meses. (V. Domínguez)

vdominguez@redaccion.diario.com.mx

close
search