PUBLICIDAD

Juárez

Provocan ‘diablitos’ cientos de incendios

Sin instalaciones deficientes o conexiones irregulares la mayor causa de siniestros

Araly Castañón
El Diario de Juárez

jueves, 03 marzo 2022 | 09:46

Tomada de internet

PUBLICIDAD

En los últimos 14 meses se han registrado 803 incendios en casas, en los que una de las principales causas son las inadecuadas instalaciones eléctricas, dio a conocer el director de Protección Civil municipal, Roberto Briones Mota. 

Agregó que no necesariamente en todos los casos las viviendas están “colgadas” a la red de electricidad. 

En el 2021, los bomberos atendieron en total 2 mil 542 incendios, de los que 634 ocurrieron en hogares, y en enero y febrero del 2022 van 563 siniestros, 169 de ellos en domicilios particulares.

“Diariamente tenemos muchísimos incendios; el Departamento de Bomberos atiende todo tipo de servicios: fugas de gas, fugas de agua, derrame de combustible de químicos, rescate de personas, rescate de animales, inundaciones y también muchísimos incendios, que pueden ser en carro, basura, negocios, en casas”, anotó Briones.

Afirmó que en el 80 por ciento de los siniestros en viviendas, la causa fueron las instalaciones eléctricas deficientes o conexiones irregulares.

“Porque están pegados directamente a los postes de la Comisión Federal de Electricidad, porque tienen ‘diablitos’ para ahorrar energía eléctrica, no tienen el cable del calibre correcto para la instalación eléctrica, son por instalaciones eléctricas inadecuadas”, mencionó.

Dijo que también puede ser cuando en un tomacorriente se instala un múltiple y ahí se conectan hasta seis, siete u ocho aparatos, lo que genera un cortocircuito.

Además, la mayoría de las casas de Juárez tiene entretecho de madera, paneles de yeso o no se aísla el cable eléctrico, es decir, que debe tener tubo o manguera de plástico para evitar que si hay un cortocircuito se propague.

“Mucha gente pone el cable sin este tipo de protección porque le sale más barato, entre comillas, porque cuando tiene el accidente es más caro porque podemos perder nuestro patrimonio, y en casos más graves hasta la vida”, expuso Briones.

Explicó que no en todas estas situaciones las viviendas están “colgadas” de la red de electricidad, ya que pueden tener el servicio contratado, pero en las instalaciones no utilizan el material adecuado.

“Muchas veces son hasta extensiones, ni siquiera es cable, son extensiones que ponen como pedacería para hacer las conexiones en las casas; es lo que hemos encontrado muchas veces, no necesariamente tienen que estar colgada de ‘diablito’”, continuó el funcionario.

Añadió que aunque los hogares tengan medidor, instalan ‘diablitos’ para aminorar el consumo de energía eléctrica.

Dijo que la falta de cajas de fusibles también puede ocasionar un incendio, porque si ocurre un cortocircuito, con la caja se suspende la corriente.

El funcionario recomendó a la población contratar a especialistas para instalar el sistema eléctrico en una vivienda y no escatimar en el material apropiado.

Afirmó que la Dirección General de Protección Civil sigue realizando el peritaje para determinar las raíces del incendio de dos casas en la colonia México 68, donde el pasado martes murieron ocho personas.

Expuso que uno de los probables orígenes del incendio es el uso de ‘diablitos’.

“Estamos trabajando, lo que sí es importante mencionar es que descartamos que haya sido intencional”, anotó Briones Mota.

Afirmó que en las viviendas, que estaban en un solo terreno, se encontraron muchas conexiones de diferente material en la instalación eléctrica, y se está trabajando en determinar si estaban “colgadas” a la red.

“Había muchas pegazones de cable, y ésos pierden la resistencia porque, si pones un calibre de diferentes medidas, hay un desfase en la corriente”, agregó el funcionario. (Araly Castañón / El Diario)

acastanon@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search