PUBLICIDAD

Juárez

Promueve Loera consulta popular

El excandidato a la gubernatura por Morena pide a juarenses salir a votar el próximo 1 de agosto

Javier Olmos
El Diario de Juárez

viernes, 23 julio 2021 | 06:00

Fernando Méndez / El Diario | Durante la conferencia de prensa

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Acompañado de integrantes del Comité Promovente de la Consulta Popular para el Juicio a los Expresidentes, el diputado federal de Morena Juan Carlos Loera de la Rosa pidió a los juarenses salir a votar el 1 de agosto.

El excandidato a la gubernatura auguró que “habrá mucha participación, pero sin dejar de lado que de parte del INE ha habido muchas limitaciones”.

Ayer, en conferencia de prensa, acompañaron Loera de la Rosa jóvenes como Ariadna Baena, militante feminista; Omar García, uno de los sobrevivientes de Ayotzinapa, y la periodista independiente Alina Duarte.

Los tres están de gira por el país promoviendo la participación ciudadana en la consulta popular.

“Como activistas y luchadores sociales, planteamos la necesidad de una consulta popular con el tema de reparación de justicia y emprendimiento de acciones contra expresidentes, pero se modificó la pregunta”, expresó Baena.

Aseguró que a este esfuerzo se han ido sumando diversas expresiones políticas desde militantes de base, actores políticos de Morena, así como activistas, luchadores sociales, sindicatos, organizaciones magisteriales, colectivos de víctimas, organizaciones estudiantiles y feministas.

Por su parte, Omar García dijo que ven este ejercicio como una posibilidad de emprender acciones que reparen el daño a las miles de víctimas a lo largo y ancho del país gracias a las decisiones tomadas en el pasado.

Según adelantó, se instalarán 57 mil 128 casillas el día de la jornada de la consulta, mientras que el INE exige la participación del 40 por ciento de la lista nominal para que los resultados positivos sean vinculantes.

Por su parte, Duarte aseguró que “la consulta ya ganó porque las plazas públicas del país están haciendo ejercicios de memoria histórica… sabemos que les vamos a decir ya basta”.

La convocatoria en muy poco tiempo ha logrado detonar asambleas, reuniones presenciales y virtuales en todo el país.

“Se está gestando un frente, que se busca que trascienda la coyuntura electoral”, manifestó.

Loera dijo que “más allá de sentar en el banco de los acusados a los expresidentes, que se lo merecen por todo el daño que en los últimos 30 ó 35 años causaron con sus decisiones, es esclarecer la verdad”.

Y recordó los asesinatos de activistas políticos y sociales que se oponían a los antiguos regímenes, el asesinato de Colosio, el tratado de libre comercio, y “que ya con los años tuvo que llegar un presidente que verdaderamente sea reconocido por el pueblo”.

Expresó que 38 millones de personas deben salir a votar para que la consulta sea vinculante.

Comentaron que en la jornada se instalarán en el estado mil 748 mesas receptoras, y 771 estarán en Ciudad Juárez.

Pidieron a quienes quieran cuidar una mesa receptora, “que nos busquen en las redes sociales” aunque el límite vence hoy, además de que con su credencial de elector entren a ubicatumesa.org para buscar la mesa donde pueden votar.

jolmos@redaccion.diario.com.mx 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search