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Juárez

Reducen carga académica para disminuir rezago escolar

El objetivo es la determinación de los aprendizajes esenciales a fin de reforzar los contenidos

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

domingo, 25 julio 2021 | 15:02

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Ciudad Juárez.- La carga académica del próximo ciclo escolar 2021-2022 fue reducida a fin de que los estudiantes de nivel básico se concentren en los contenidos sustanciales de cada materia y pueda haber una recuperación académica, luego de que el rezago educativo se acrecentó a causa de las clases a distancia implementadas a partir de la pandemia por Covid-19.

“Es una descarga académica que reduce los aprendizajes esperados a los mínimos esenciales de cada asignatura, para un mayor aprovechamiento y eficiencia de medios, recursos y metodologías, con la amplia posibilidad de que cada docente y/o Consejo Técnico Escolar realice su concreción de acuerdo a sus contextos propios, dentro de los parámetros oficiales para la educación preescolar, primaria y secundaria”, dijo el titular de la Secretaría de Educación y Deporte.

Se trata de lo estipulado en los “Aprendizajes Esenciales de Educación Básica para el Sistema Educativo del Estado de Chihuahua” que fueron puestos en práctica a partir del tercer período del ciclo escolar 2020-2021 y que serán el marco de referencia para los docentes durante el próximo ciclo, de acuerdo con lo declarado por el secretario en la presentación de la Estrategia Chihuahua para la Educación Básica.

Los lineamientos de la Secretaría de Educación Pública establecidos en el calendario oficial del ciclo escolar 2021-2022 señalan un lapso extraordinario de recuperación académica que constará de 46 días efectivos, mismo que iniciarán el 13 de septiembre y concluirán el 23 de noviembre del 2021; sin embargo, el secretario señaló que la Estrategia Chihuahua no riñe con lo establecido por la Federación.

La construcción de una “Acción Multianual de Recuperación Académica durante el ciclo escolar 2021- 2022”, como la denominó el secretario, tiene como clave la determinación de los aprendizajes esenciales a fin de reforzar los contenidos pero no modifica el perfil de egreso de los estudiantes, por lo que no se realizó una exclusión de asignaturas, sino que se consideró la totalidad del currículo educativo vigente.

“Se podrá determinar la ruta de reforzamiento académico a partir de la realidad de cada grupo escolar… y ello, de manera indispensable, deberá dosificarse y permanecer durante todo el ciclo 20212022, más allá de las referencias nacionales”, dijo el secretario de la SEYD.

El diseño curricular con aprendizajes esperados fue hecho con la participación de los colegiados académicos de Asesores Técnicos Pedagógicos, quienes a mediados del ciclo escolar 2020-2021 establecieron un plan de trabajo que ayudara y acompañara a los docentes de nivel básico durante la educación a distancia.

La estrategia de recuperación académica surgió como resultado de los foros de consulta que la SEYD realizó a fin de conocer la manera en que los docentes de los distintos niveles educativos lograban comunicarse con sus estudiantes durante la contingencia sanitaria, los cuales hicieron patentes la diversificación de acciones académicas y pedagógicas empleadas según el criterio y contexto de cada quien.

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