Prevén se agrave crisis fronteriza esta semana

Del 18 al 20 de abril los horarios se restringirán en Zaragoza y Santa Teresa por días santos; Córdova permanecerá cerrado los tres días

Cinthya Ávila
El Diario de Juárez
lunes, 15 abril 2019 | 06:00
Gabriel Cardona / El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez— El sector de comercio exterior en Ciudad Juárez, el principal motor económico de la localidad, suma 18 días en jaque por la contingencia en los cruces internacionales, con más de 11 mil cargas varadas e incrementos en los costos logísticos para abatir el rezago.


Se desconoce cuándo acabará déficit en aduanas de EU

Tan sólo en este mes actores del sector de autotransporte de carga estiman que las pérdidas ascenderán a 2 mil 100 millones de dólares por los retrasos en las entregas de mercancías, costos en combustible, pago de tiempo extra a operadores de tráileres y erogaciones por viajes aéreos para garantizar la llegada del producto a su destino.

La sección de comercio exterior de Index Juárez calcula que por día algunas empresas maquiladoras están invirtiendo 100 mil dólares en vuelos chárter.

Estimaciones de Canacar arrojan que por día los transportistas están enfrentando pérdidas hasta por 800 mil dólares, esto debido a la reducción de las exportaciones y el aumento en tiempos de espera que acarrea mayor inversión en diésel, turno doble y hasta comida para los choferes.

Aunque se anunció la llegada de más agentes de CBP a los puentes en El Paso, se desconoce cuándo se podrá abatir el déficit que arrastra esta contingencia.

La crisis comenzó con la reasignación de 750 elementos del CBP a la Patrulla Fronteriza, para coadyuvar en las tareas de atención a los migrantes que esperan por asilo político en Estados Unidos en esta frontera.

Esto ocasionó que los tiempos de cruce en los puentes se incrementaran por la falta de personal. En el caso de la carga comercial los tiempos para la línea regular aumentaron hasta 20 horas de espera para cruzar, perjudicando el esquema de entrega justo a tiempo que rige a la industria maquiladora.

La situación empeoró cuando CBP anunció el cierre de las operaciones a la exportación en el puente Córdova-Américas, por falta de personal.

El recorte de agentes pegó a tal grado que “tumbó” el programa binacional de Despacho Conjunto para Foxconn en Santa Teresa, ocasionando que esta maquila tuviera que formarse a la línea en los demás cruces en Ciudad Juárez.

La suspensión del Despacho Conjunto y el cierre de exportaciones en el “Libre” saturó todavía más el puente Zaragoza-Ysleta, por donde ya de por si en situaciones normales pasaba el 60 por ciento de las exportaciones hacia Estados Unidos por Ciudad Juárez.

El sábado, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) reportó que en el puente Zaragoza la línea de tráileres alcanzó hasta 8 kilómetros, con un promedio de tiempo de espera de hasta siete horas. 

El promedio diario de exportaciones es de mil 800 embarques que logran cruzar, cuando la industria antes de la contingencia realizaba 3 mil exportaciones diarias.

Este movimiento para Ciudad Juárez equivale a un valor 12 millones de dólares por hora en mercancías que se exportan por esta frontera. 



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