Prevé Congreso modificar plan

Cambiarían sólo lámparas que ya no funcionan y se dejarían las que sirven, dice diputado

Araly Castañón
El Diario de Juárez
lunes, 10 junio 2019 | 06:00
Tomada de internet

Ciudad Juárez— Unas de las modificaciones que analiza la Comisión de Programación y Presupuesto y Hacienda Pública del Congreso del Estado al proyecto Juárez Iluminado, es eliminar la posibilidad de cambiar las luminarias led que ya existen y todavía tienen vida útil, dio a conocer el coordinador Jesús Valenciano García.

“No tenemos argumento para exigir que se cambien, se cambiarían entre 10 y 12 mil luminarias que ya existen en Juárez”, manifestó el diputado la semana pasada cuando estuvieron aquí para presentar el proyecto a la ciudadanía.

Sin embargo el alcalde Armando Cabada dijo que de realizarlo de esta manera, sería dejar el proyecto incompleto.

“Porque si tenemos la posibilidad de cambiar el 100 por ciento, ¿por qué no?, qué nos van a  decir los vecinos que vayamos y les pongamos esas 12 mil lámparas ahí, por qué a nosotros las viejitas y por qué no las nuevas, con razón nos van a reclamar”, declaró.

“Ojalá lo reconsideren, pero si finalmente el Congreso decide eso yo tendré que acatar”, manifestó el alcalde después de la reunión con los legisladores.

El diputado Jesús Valenciano García explicó además de esa variación al proyecto original están considerando otras dos. 

Otra es licitar también el suministro de energía eléctrica, y la tercera es crear una mesa técnica que integre a la sociedad civil para participar y acompañar en las licitaciones del proyecto.

Agregó que la comisión ha sostenido siete reuniones para analizar el proyecto Juárez Iluminado y el martes pasado se realizó la quinta con agrupaciones civiles y empresariales de Juárez.

Expuso que los integrantes de la comisión deberán tener otra reunión para definir una fecha en la que se pueda presentar un predictamen al resto de los diputados.

“Y posterior a ello subirlo al Pleno, cuando la Junta de Coordinación Política lo defina y pueda convocar a un período extraordinario si es que eso decide la mayoría de la comisión, porque al final somos un órgano colegiado de cinco integrantes y dependemos de lo que la comisión decida en conjunto”, expuso el legislador.

La propuesta original contemplaba donar esas lámparas led a escuelas, una vez que se termine de instalar todo el sistema.