Juárez

Presume Hacienda resultados

La dependencia asegura que en 2020 continuarán vigentes los estímulos fiscales en los municipios de la franja fronteriza norte

Pável Juárez
El Diario

martes, 10 septiembre 2019 | 06:00

La Secretaría de Hacienda presumió resultados alcanzados dentro del decreto de zona franca en la frontera a pesar de las quejas del sector empresarial en relación a la operación del programa desde su entrada en vigor.

En el documento que fue entregado a los diputados el fin de semana en el que se contienen los criterios de la política económica para el 2020, la dependencia federal aseguró que el próximo año continuarán vigentes los estímulos fiscales en los municipios de la franja fronteriza norte. En el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA) con una tasa reducida de ocho por ciento y en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) una tasa reducida de 20 por ciento.

“Cabe destacar que de acuerdo a la información al primer semestre de 2019, los estímulos están cumpliendo con su objetivo de impulsar la demanda agregada de la región: por un lado, las ventas al menudeo en la región tuvieron un crecimiento anual de 3.6% mientras que el promedio nacional fue de 1.0%. Por otro lado, los precios en la región son menores que en el resto del país, es decir, la inflación anual a julio en la frontera norte fue de 2.6% mientras que a nivel nacional fue de 3.8%”, asegura el documento que contiene el paquete económico para el próximo año.

El pasado 27 de agosto, empresarios adheridos al decreto de estímulos fiscales indicaron que tardan más de tres meses en obtener el diferencia del ocho por ciento del IVA, generando problemas de flujo de efectivo debido a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no lo hace a tiempo.

Coincidieron que el decreto de estímulos fiscales para la frontera trae fallas de origen que no permitieron su aplicación, convirtiéndose en un fracaso.

De acuerdo con estimaciones del Consejo Coordinador Empresarial local (CCE) de las más de 30 mil unidades económicas que existen en la ciudad sólo el 10 por cierno logró la reducción del IVA al ocho por ciento. Del Impuesto Sobre la Renta se estima que el número es todavía menor, aunque no existen cifras oficiales.

El documento hace énfasis en que “la Iniciativa de Ley de Ingresos (ILIF) para el ejercicio fiscal 2020 no se propone la creación de impuestos nuevos, ni el incremento en tasas de los impuestos vigentes. La ILIF 2020 contiene una serie de medidas orientadas a facilitar el cumplimiento en el pago de los impuestos existentes y a cerrar espacios de evasión y elusión fiscales”.

close
search