PUBLICIDAD

Juárez

Presiona Corral a constructoras

Les exige terminar obras antes de septiembre

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

sábado, 24 abril 2021 | 06:23

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Escombros en el bulevar Gómez Morín

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Ante los retrasos que prevalecen en obras como la BRT-2 y el Corredor Multimodal, el gobernador Javier Corral habría exigido a las empresas constructoras “acelerar el paso” con la intención de que los trabajos sean terminados antes de septiembre.

La petición se realizó durante una reunión llevada a cabo el jueves por la tarde en las oficinas de Pueblito Mexicano, donde estuvieron presentes las empresas a cargo de los diferentes frentes que se desarrollan en la ciudad y que mantienen una estrangulación en algunas de las principales vialidades, como 16 de Septiembre, Paseo Triunfo de la República, avenida Tecnológico, Gómez Morín, Francisco Villarreal y De las Torres.

Luis Mario Baeza Cano, representante de la empresa DyM Ingenieros Constructores, indicó que la reunión con el mandatario fue con la finalidad de solicitar a los contratistas terminar la mayoría de las obras a cargo del Estado en un plazo no mayor a tres meses.

“Se nos pidió terminar todas las obras, llámese BRT, Multimodal, Pretroncal; el gobernador nos solicitó trabajar en equipo para sacar los proyectos adelante y queden concluidos. Ha habido varias cosas que han provocado retrasos, como obra inducida, es decir, aquellas relacionadas con reacomodo de tuberías, cables, líneas de gas, entre otras que vamos detectando conforme se avanza en la construcción, pero el compromiso con las autoridades es que todo quede terminado antes de tres meses”, dijo.

La compañía antes mencionada realiza por el Paseo Triunfo de la República los trabajos correspondientes al “tramo 3” de la segunda ruta troncal, que abarca desde avenida Del Charro hasta la calle Francisco Márquez. De acuerdo con el contrato LO-908009996-E6-2020, dicho tramo fue otorgado por un monto 54 millones 198 mil 574 pesos, sin IVA incluido.

Por otra parte, José Luis Anguiano Ochoa, representante de Constructora Anglo, explicó que una de las exigencias de Corral Jurado fue terminar lo antes posible los primeros cinco tramos de la segunda ruta troncal (BRT-2), iniciados desde junio del año pasado.

“En la reunión se nos pidió que termináramos los tramos abiertos, aunque el común denominador que hay en las constructoras fue la escasez de la gente; principalmente son las empresas de Chihuahua las que más han batallado con la parte del personal, en ocasiones por desconocimiento del mercado”, dijo.

Anglo realiza el frente cinco de la BRT-2, que abarca desde la calle Aguirre Laredo hasta la calle Rosa María Fuentes, con una inversión mayor a los 33.8 millones de pesos; además, de acuerdo con el portal de Contrataciones de Chihuahua, a la empresa se le han otorgado al menos otros cuatro convenios para la construcción del Centro de Inteligencia Artificial, colocación de concreto en algunas calles, la rehabilitación de una parte del Parque Central, entre otros.

Ambos contratistas aseguraron que aunque uno de los problemas ha sido la falta de personal, este no debe ser una excusa para no terminar los trabajos en los plazos convenidos con Gobierno del Estado, además de que descartaron que hasta el momento existan conflictos por retrasos en pagos por parte de las autoridades.

En la reunión con el gobernador además habría asistido el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Gustavo Elizondo, para atender las inquietudes de las empresas constructoras, quienes solicitaron “esfuerzos parejos” a las autoridades para poder terminar los trabajos pendientes.

También es importante mencionar que a dicho encuentro no se invitó al presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Jorge Bermúdez, quien el martes pasado sostuvo una reunión con los representantes de obra del Estado para exponer no sólo inquietudes de las empresas contratistas, sino también para señalar diferentes observaciones con respecto a los proyectos ejecutivos que se entregan a las constructoras.

elara@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search