Juárez

Presentan queja ante Derechos Humanos

En la propuesta, Castillo Ávalos propone que se amplíe las distancias que deben existir entre una gasolinera y otra, así como respecto a viviendas y puntos de concentración masiva de personas.

Salvador Castro/
El Diario de Juárez

miércoles, 12 febrero 2020 | 06:00

Una queja en contra del Ayuntamiento de Juárez por una supuesta violación de derechos humanos en materia de participación ciudadana, fue formulada  en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por José Ignacio Castillo Ávalos, quien con anterioridad presentó una iniciativa ciudadana que contiene el proyecto de reforma del Reglamento para la Ubicación y Operación de las Estaciones de Servicio y abrogar el reglamento vigente.

En la propuesta, Castillo Ávalos propone que se amplíe las distancias que deben existir entre una gasolinera y otra, así como respecto a viviendas y puntos de concentración masiva de personas.

En la denuncia ante la CEDH, el quejoso solicita se notifique al Comité Consultivo de Participación Ciudadana de Chihuahua para que dé seguimiento a la queja, así como a la Comisión para el Seguimiento a las Actividades de Educación Cívica y Participación Ciudadana del Instituto Estatal Electoral.

 Señaló que la iniciativa ciudadana fue enviada a las Comisiones de Regidores y además la Comisión de Desarrollo Urbano y la Comisión de Gobernación iniciaron el análisis y dictamen de la iniciativa ciudadana y hasta la fecha sigue pendiente que emitan un dictamen.

Mencionó que en acatamiento a la suspensión provisional concedida por el Juez Séptimo de Distrito en el Estado de Chihuahua, dentro del expediente 69/2020, el 6 de febrero en la sesión 59 ordinaria del Ayuntamiento se retiró del orden del día el punto de análisis, discusión y en su caso aprobación para derogar el reglamento para la ubicación y operación de las estaciones de servicio en esta ciudad.

Dijo que ha sido informado que la Comisión de Desarrollo Urbano, Comisión de Gobernación y la Comisión de Ecología y Protección Civil, desecharon la iniciativa que promovió en una reunión celebrada el 10 de febrero, a la cual él y sus representantes no fueron citados.

“Todas las actuaciones de los integrantes del Ayuntamiento demuestran un férreo interés en que se derogue el reglamento vigente, sin atender la iniciativa ciudadana, o bien, atendiéndola con el único fin de desecharla inmediatamente y así poder derogar el reglamento vigente”, señaló. 

El quejoso reclamó la omisión de atender la iniciativa ciudadanía que presentó, además señala que asumiendo que la misma haya sido desechada, se reclama su ilegal des echamiento, así como la inminente derogación de reglamento vigente.

 Agregó que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 38 de la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, pide que el visitados solicite de inmediato al Ayuntamiento se suspenda cualquier modificación, reforma o derogación al reglamento vigente, “pues al modificarse, reformarse o derogarse, se consumarían de manera irreparable las violaciones a los derechos humanos”.

close
search