Juárez

Presentan infecciones respiratorias

El número de mexicanos desplazados del sur del país que buscan asilo político en los Estados Unidos se mantiene en los 3 mil

Alejandro Vargas
El Diario

miércoles, 20 noviembre 2019 | 06:00

La cifra de infecciones respiratorias agudas entre los connacionales no ha variado en los últimos días, permaneciendo dichos padecimientos en al menos un 15 por ciento del total de migrantes, informó Adrián Meléndez, coordinador de proyectos especiales de la Cruz Roja.

Precisó que el número de mexicanos desplazados del sur del país que buscan asilo político en los Estados Unidos, y que esperan en las inmediaciones de los puentes internacionales, se mantiene en los 3 mil, por lo que serían cerca de 450 migrantes los que han presentado síntomas.

Añadió que la invariabilidad de la cifra se debe a que la comunidad se ha solidarizado con ellos y les ha facilitado cobijas, chamarras e incluso refugio en algunos casos, iniciativas que instó a continuar.

“No hemos tenido nuevos casos o brotes. Algunas de las personas se van en las noches a pernoctar en los albergues, pero sigue siendo la misma afluencia, y son en su mayoría niños. Hasta ahorita sigue estando igual la situación. Lo que más se necesita además de las chamarras, son kits de higiene con papel, toallas sanitarias, pasta de dientes, cepillos dentales, rastrillos, jabones y crema”, indicó.

Refirió que además los connacionales desplazados por condiciones de pobreza e inseguridad, procedentes en su mayoría de Michoacán, Zacatecas y Guerrero, requieren de un trato humanitario.

Meléndez instó a la ciudadanía a no entregar medicamentos, como pastillas, directamente a los migrantes para evitar la automedicación, que lejos de beneficiar puede resultar contraproducente porque algunos padecimientos se refuerzan con los fármacos mal usados, y son más dañinos.

Refirió que quienes gusten brindar fármacos para la gripa, pueden hacerlos llegar a la Cruz Roja, ahí serán redirigidos a los migrantes y administrados de acuerdo con la revisión correspondiente.

avargas@redaccion.diario.com.mx

 

close
search