PUBLICIDAD

Juárez

Preparan 2,400 mdp para San Jerónimo

Ampliarán el cruce fronterizo con recursos federales; proyecto está a cargo de Sedena

Sandra Rodríguez
El Diario de Juárez

sábado, 17 septiembre 2022 | 10:23

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Aspecto del paso fronterizo

PUBLICIDAD

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) prevé una inversión de más de 2 mil 400 millones de pesos en la ampliación del cruce fronterizo de San Jerónimo-Santa Teresa.

De acuerdo con Omar Wong, director de relaciones interinstitucionales de la Unidad para América del Norte de la SRE, para este “reordenamiento” de la aduana entre Chihuahua y Nuevo México –en un sector escasamente urbanizado de Juárez– se prevé una inversión de mil 325 millones de pesos, y otros mil 107.5 millones para la “vía de acceso”, para un total de dos mil 432.5 millones de pesos.

En comparación, estos recursos federales son, por ejemplo, mayores a los dos mil 5 millones de pesos destinados este año aquí a la función de seguridad pública, como se desprende del Presupuesto de Egresos 2022 para el Municipio de Juárez publicado en el Periódico Oficial del Estado el 29 de diciembre de 2021.

Wong no refirió a este medio mayores detalles sobre la ampliación del punto fronterizo, cuyo proyecto ejecutivo está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de acuerdo con lo que informó el canciller Marcelo Ebrard en su visita a Juárez el pasado miércoles 7 de septiembre. 

Entonces, el funcionario federal informó también que la intención es aumentar la capacidad de inspección aduanera debido a la previsión de que los cruces ahí pasen de mil 500 o mil 600 a más de cuatro mil diarios, y que la obra debe concluir en diciembre de 2023.

El canciller dijo también que el plan obedece a la expansión comercial prevista por la relocalización de empresas de Asia a Norteamérica “y en especial hacia México”, más que a los obstáculos impuestos por el Gobierno de Texas al flujo de tractocamiones, medidas a las que se refirió como una posición de campaña política en esa entidad estadounidense.

Ese día, el secretario dijo también haber visitado la planta que la multinacional taiwanesa Foxconn tiene en esa zona fronteriza con el fin, indicó, de conocer sus necesidades.

“En síntesis, hicimos una visita a Foxconn, empresa que ustedes ya conocen, su planta está aquí muy cerca. Conocer las proyecciones para los próximos años, qué van a necesitar, conocer las proyecciones de las diferentes inversiones que se van a realizar en los próximos años”, dijo.

De acuerdo con archivos periodísticos, el plan de esta firma fabricante de computadoras y semiconductores electrónicos para esa planta es aumentar de 15 mil a 20 mil los empleos.

“Tenemos una solicitud de inversiones enorme, tenemos que dotar de servicios a esas inversiones y tenemos que facilitar que se puedan llevar a cabo”, dijo Ebrard.

“(México y Estados Unidos) nos podemos poner de acuerdo en muchas cosas en inversiones, pero, y si no está la infraestructura, ¿qué vamos a hacer? Aquí estimamos más o menos mil 500, mil 600 cruces diarios, y esto va a crecer a más de cuatro mil al día, de aquí a dos años, entonces imagínense la inversión que tenemos que hacer”, agregó.

Información difundida en julio por la SRE agrega que el gasto en ese punto del norponiente de Juárez es parte de una partida de 17 mil 210.8 millones de pesos que incluye otros 11 proyectos en la frontera norte, entre los que están la reubicación de la línea férrea en Nogales, la ampliación del puente y puerto de entrada entre Reynosa, Tamaulipas, y Pharr, Texas, así como un nuevo puerto en Mesa de Otay, Baja California. 

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search