Juárez

Por presencia de cubanos cierran puente Paso del Norte

Exigían celeridad en las entrevistas para solicitar asilo

Salvador Castro
El Diario de Juárez

sábado, 29 febrero 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Ante la presencia de más de un centenar de migrantes cubanos ayer fue cerrado el puente Paso del Norte; los manifestantes exigieron celeridad en las entrevistas para solicitar asilo humanitario.

Hasta el cierre de esta edición el cruce fronterizo continuaba cerrado.

El paso peatonal y vehicular permaneció cerrado por el bloqueo que realizaron los cubanos, algunos de los cuales tienen más de nueve meses viviendo en esta ciudad y quienes muestran desesperación.

El cierre del cruce internacional provocó enojo y molestias de los peatones y automovilistas porque no pudieron avanzar para ingresar a la vecina ciudad y se formó un caos vial en la avenida Juárez y la 16 de Septiembre más allá del túnel. 

Sergio Madero Villanueva, director del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua, informó que se retiró al personal del Puente Paso del Norte ante la presencia de los migrantes, por lo que la situación quedó a cargo de la Policía Federal.

Madero Villanueva informó que de lado americano, los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza, (CBP) colocaron barricadas y agentes equipados  ya que el grupo avanzó cruzando las casetas de cobro.

“Tenemos cerrado el puente Paso del Norte; tomamos la determinación de cerrarlo a las 6:55 de la tarde por la presencia de personas en el cruce de personas de nacionalidad extranjera, es decir, diferente a la mexicana”, expresó.

Dijo que aproximadamente a las 5:00 de la tarde comenzó a introducirse un grupo de aproximadamente 70 personas cubriendo su cuota y alrededor de las 6:00 de la tarde ingresaron más de 10 personas brincando los pasímetros.

“El CBP tomó la decisión de cerrar el puente y nos dijeron que iban a permitir circular únicamente a los vehículos que se encontraban en el cuerpo del propio puente y que ya no permitiéramos el ingreso de autos adicionales”, expresó.

Dijo que la Policía Federal tomó el control de la instalación y restringió el acceso colocando unos listos de seguridad y se encuentran a cargo de la situación. Estos fueron apoyados por agentes municipales.

“El CBP ha colocado barreras en el cuerpo del puente para cerrar el exceso y nosotros por cuestión de seguridad hemos retirado el acceso y resguardado los ingresos del día para que no corran ningún riesgo ahí, hasta que la Policía Federal nos diga que es seguro regresaremos a nuestro personal”, expresó.

Agregó que los demás puentes estaban operando con normalidad.     

Los migrantes de nacionalidad cubana protestaron por la demora de la entrevista para solicitar asilo humanitario ya que tienen meses viviendo en Ciudad Juárez sin ser llamados, por lo que ya se encuentran desesperados y sin recursos económicos. De acuerdo con Roger Maier, vocero de CBP en El Paso, el cierre del puente Paso del Norte se debió a una ejercicio de fuerza en el campo por parte de la agencia, la cual depende del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos.

close
search