Juárez

'Polleros' camuflan a migrantes como la GN para cruzar la frontera

La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos ha detenido a más de 100 indocumentados usando ropa estilo militar

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

miércoles, 29 enero 2020 | 12:16

Cortesía Cortesía Cortesía

Ciudad Juárez— Grupos de traficantes de personas, conocidos como “polleros” o “coyotes”, visten a los migrantes con ropa militar para tratar de camuflarlos entre los desiertos de Chihuahua con Texas y Nuevo México.

En un año, agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos han detenido a más de 100 migrantes, en ocho grupos distintos, que fueron vestidos con ropa militar para cruzar la frontera principalmente entre Ojinaga, Chihuahua y Presidio, Texas.

La última detención de los oriundos de México y Guatemala, entre los que han encontrado niños y adultos, vestidos con los uniformes camuflados como los que utilizan los elementos de la Guardia Nacional mexicana en los límites de la frontera con Estados Unidos, fue informada hoy.

De acuerdo con lo informado, fue el lunes 27 de enero pasado cuando sorprendieron a 14 personas vestidas de camuflaje que intentaban esconderse en la espesa maleza.

“Los contrabandistas continúan poniendo vidas en peligro al liderar grupos a través de estas áreas remotas y peligrosas”, dijo el agente jefe de patrulla del sector de Big Bend, Matthew J. Hudak. 

"Casos como este resaltan las habilidades de nuestros agentes y su capacidad para trabajar en concierto con CBP Air and Marine Operations y el Departamento de Seguridad Pública de Texas", agregó.

La semana pasada fue sorprendido otro grupo de 13 migrantes en los acantilados del cañón de las montañas de Chianti, en Presidio, Texas, informó la autoridad estadounidense; el 18 de diciembre del año pasado fue detenido un grupo de 12 personas.

El 30 de noviembre, un helicóptero de la Unidad Aérea Alpina de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) encontró a 12 personas escondidas en cuevas. Los individuos estaban vestidos de camuflaje y tenían alfombras en las suelas de sus zapatos. 

“La alfombra unida a los zapatos se usa para ayudar a ocultar las huellas mientras viaja por el desierto”, se explicó.

El 15 de noviembre fueron detenidas 10 personas más 100 millas al sur de Alphine, Texas; el 5 de noviembre fueron detenidos 31 migrantes vestidos con ropa de camuflaje al sur de Sanderson, Texas; a principios de febrero de 2019 la patrulla fronteriza detuvo a un grupo de 290 extranjeros ilegales, algunos de ellos vestidos con ropa de camuflaje; el 29 de enero del año pasado en Lordsburg, Nuevo México fueron detenidos cuatro hombres con la misma vestimenta y más de 135 libras de mariguana.

Los agentes estadounidenses han destacado la peligrosidad que representa internarse por dichas zonas de difícil acceso.

close
search