Juárez

Podrían conectar puentes peatonales

Como parte de los proyectos para la segunda ruta troncal

Omar Morales / El Diario de Juárez / La infraestructura podría ser aprovechada

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

viernes, 30 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Como parte de los proyectos para la segunda ruta troncal se analiza la posibilidad de integrar estructuras, como puentes peatonales que hay a lo largo de la avenida Tecnológico y Paseo Triunfo de la República, para que éstos faciliten el acceso a los paraderos del BravoBús, según explicó el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Gustavo Elizondo.

En un recorrido realizado por El Diario se pudo observar cómo algunas de las estaciones de la segunda ruta troncal (BRT-2) fueron construidas debajo de puentes peatonales; tal es el caso de los paraderos ubicados en la avenida Tecnológico a la altura del Parque Central y más adelante, frente al Tecnológico de Ciudad Juárez, así como la terminal edificada en el cruce de López Mateos y Paseo Triunfo de la República, por mencionar algunas.

Al respecto, el titular de la SCOP comentó que los paraderos del BravoBús fueron diseñados por Desarrollo Urbano con la intención de aprovechar las estructuras de puentes peatonales, y los usuarios puedan abordar los autobuses sin riesgos. Mientras que en el área del Parque Central, el objetivo sería darle un mayor flujo de visitantes tras la rehabilitación del paso elevado que conecta ambos sectores del parque.

Previamente, el subsecretario de Obras Públicas en la Frontera, Roberto Barraza, señaló que la posibilidad de habilitar accesos a las estaciones a través de los puentes peatonales era una opción que estaba siendo analizada, debido a que tenían que revisarse los presupuestos.

Barraza Ornelas explicó que tras hacer los análisis de presupuestos, las adecuaciones podrían hacerse, sin embargo, era una posibilidad que aún no podía ser definida por parte de las autoridades.

El jueves 22 de abril el gobernador Javier Corral habría exigido a las empresas constructoras “acelerar el paso” con la intención de que los trabajos sean terminados antes de septiembre. Lo anterior debido a los retrasos que se presentan en varias de las obras, principalmente de la BRT-2.

Los trabajos de la segunda ruta troncal iniciaron desde julio del año pasado, y después de nueve meses, ninguna de las estaciones del proyecto ha sido terminada, afectando a miles de automovilistas. El proyecto contempla una longitud total de 19.5 kilómetros, desde el aeropuerto hasta la calle Helio, recorriendo 34 estaciones instaladas en la avenida Tecnológico, Paseo Triunfo de la República y 16 de Septiembre.

Para el desarrollo de los trabajos, el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) destinó 386 millones de pesos, Gobierno del Estado aporta 361 millones de pesos, mientras que el Fideicomiso de Puentes Fronterizos agregó 250 millones de pesos, para una inversión total de 997 millones de pesos, según cifras oficiales. (Eduardo Lara)

elara@redaccion.diario.com.mx