PUBLICIDAD

Juárez

Plan de emergencia, oportunidad de vida

En el marco del Primer Simulacro Nacional, remarcan importancia de saber cómo actuar para minimizar riesgos

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

martes, 22 junio 2021 | 12:34

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Se reúnen en Pueblito Mexicano para crear un plan de emergencia

PUBLICIDAD

Contar con por lo menos un plan de evacuación para casos de emergencia, así como con artículos como extintor y botiquín de primeros auxilios en casa, puede ayudar a las familias a hacer de sus hogares espacios seguros ante cualquier eventualidad, según explicó Bulmaro Márquez, coordinador de Protección Civil del Estado en la Zona Norte.

De acuerdo con el funcionario, el contar con un plan de contingencia dentro del hogar permite a las familias poder actuar de manera ordenada ante una situación de riesgo y evitar así daños mayores. En dicho proceso, se pueden definir diferentes escenarios como qué hacer en caso de tener una persona herida en casa o el registro de un siniestro como un incendio, recomendando siempre contactar primero a las autoridades para solicitar apoyo.

Dicha invitación se hizo en el marco de las actividades realizadas en la unidad administrativa “Pueblito Mexicano”, con motivo del Primer Simulacro Nacional 2021, donde participaron cerca de 32 brigadistas, así como un evaluador de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), dos unidades caninas y personal del Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM).

El simulacro, realizado en el edificio gubernamental y que duró aproximadamente 20 minutos, tuvo como escenario principal una manifestación violenta con un conato de incendio y cuatro personas lesionadas en código amarillo, según explicó el funcionario.

La intención es que las acciones emprendidas para atender la situación fueran incluidas en el plan de contingencia del inmueble, con el objetivo de que dicho espacio sea considerado como una “zona segura”.

Según información de Protección Civil Zona Norte, el recinto de “Pueblito Mexicano” tiene una residencia aproximada a las 600 personas, de las cuales, 400 son de instancia común, mientras que el flujo de visitantes es de más de mil individuos al día.

“Es deseable que sea un espacio seguro, tenemos coordinación con las dependencias que están dentro del edificio, de las cuales, dos tienen un 90% de zona sin riesgo; el propósito de estos simulacros es ese, que toda la unidad sea segura, tanto al interior como al exterior”, comentó.

Márquez González indicó que instituciones como Protección Civil del Municipio, así como el CLAM también realizan diferentes simulacros a lo largo del año, incluso algunos en empresas maquiladoras para que los resultados sean incluidos en los respectivos planes de contingencia.

“Todas las familias deberían tener un plan de este tipo para poder hacer frente a cualquier eventualidad, es lo mínimo con lo que debe cumplir un hogar”, reiteró.

elara@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search