Juárez

Piden practicar distancia social

Llaman a permanecer en casa y no acudir a lugares concurridos

Alejandro Vargas
El Diario

martes, 24 marzo 2020 | 06:00

En el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia, Leticia Ruiz González, subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, urgió a la ciudadanía a que permanezca en sus hogares y deje de acudir a lugares concurridos para así evitar que el coronavirus pase a su fase dos de dispersión. 

Dijo que es preciso dar prioridad en el cuidado a los adultos mayores porque pueden ser el grupo que se vea más comprometido en su salud ante el contagio de Covid-19. Asimismo, pidió evitar que este grupo salga a pagar los servicios o acudir a centros comerciales.

Desde ayer comenzó la Jornada Nacional de Sana Distancia, con la suspensión de clases por un mes, restricción de actividades no esenciales, la cancelación de eventos masivos, aislarse en sus casas, mantener un alejamiento físico para disminuir el riesgo de contagio y proteger a los adultos mayores.

La Secretaría de Salud sugiere distancias de 1.50 a 2.25 metros, según el escenario, entre una persona y otra. Una referencia para los ciudadanos es extender ambos brazos y esa distancia será la separación ideal entre personas.

El programa de distanciamiento busca que toda la sociedad participe para “aplanar la curva epidémica” y no haya un gran crecimiento de casos con el fin de que sea manejable para la población y los servicios de salud. 

Se debe llamar al 911 y no acudir a hospitales

El programa de distanciamiento busca que toda la sociedad participe para “aplanar la curva epidémica” y no haya un gran crecimiento de casos con el fin de que sea manejable para la población y los servicios de salud. 

Ruiz González recomendó que mantener una buena alimentación y una buena hidratación; en caso de tener enfermedades como diabetes o hipertensión, procurar tomar sus medicamentos, porque eso es lo que los mantendrá fuera de alguna complicación ante este virus, considerado pandémico.

Añadió que si alguien presenta síntomas respiratorios y reúne las características de haber ido al extranjero o haber estado en contacto con alguien positivo, no debe acudir a los hospitales, sino llamar al 911 y ahí se le dirá lo que procede, porque esos casos aportarán la información para la toma de decisiones oficiales.

“Tenemos que decirle la verdad al personal de salud, no tengamos miedo, eso no es algo que deberá de provocar una discriminación, al contrario, con las medidas necesarias de mantenernos en casa de cuidar los demás es más que suficiente para esta lucha contra el Covid-19. Por supuesto, las personas enfermas deben mantener aislamientos a una zona de distancia del resto de las personas para no contagiar”, dijo. 

Entre las recomendaciones también está realizar el “saludo de corazón”, que tiene un mínimo 1.50 metros de distancia entre cada persona.

Además reiteran el llamado a mantener las medidas básicas de prevención como es el lavado de manos y/o uso de gel antibacterial, la etiqueta respiratoria que consiste en tapar nariz y boca al toser o estornudar, con el ángulo interno del codo, así como no salir de casa si presenta síntomas con el Covid-19 como fiebre y/o tos. (Alejandro Vargas / El Diario)

avargas@redaccion.diario.com.mx

close
search