Piden capacitar a elementos en derechos humanos

Ante la llegada de militares y federales para patrullar la ciudad, activistas y madres de mujeres desaparecidas en la ciudad se pronuniciaron

Hérika Martínez Prado /
El Diario
miércoles, 13 febrero 2019 | 06:00

Ciudad Juárez- Ante la llegada de militares y federales para patrullar la ciudad, activistas y madres de mujeres desaparecidas en la ciudad pidieron a las autoridades que sean capacitados en perspectiva de género y derechos humanos.

“La sentencia de Arroyo El Navajo dice claramente que hay una vinculación de representantes de los tres órganos de Gobierno, principalmente de los soldados… entonces sería interesante posicionar este punto de que no se han hecho las investigaciones exigidas e impuestas en la sentencia de 2015 y ahora vienen otra vez”, dijo Yadira Cortés, de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez.

La activista pidió que exista un filtro o capacitación para los agentes que patrullarán las calles de Juárez.

“No sólo desaparecieron muchas mujeres, fueron asesinadas muchas mujeres en ese tiempo que sitiaron Ciudad Juárez, y dejaron muchos hijos, muchos hijos que ahora son niñitos sin papá y con un montón de broncas para las mamás”, destacó.

Silvia Banda, madre de Fabiola Valenzuela Banda, desaparecida  el 23 de agosto de 2010, encontrada muerta un mes después y cuyos restos le fueron entregados hasta el 19 de enero de 2012, también señaló que en el caso de su hija estuvo involucrado un policía federal.

Dijo que el agente incluso les mandó por correo electrónico imágenes de la joven de 18 años en el Hotel Verde, pero después fue cambiado a la Ciudad de México, y las autoridades no siguieron investigando el caso.

“Me estuvo contactando, yo creo que quería negociar, quería saber cómo iba el caso. Él nos envió al principio un video y lo vimos, se veía Fabiola en el Hotel Verde, había otra pareja, pero nada más se veía ella, y creo que él tomó el video”, dijo Banda.