Juárez

Piden a la SEP evitar cierre de escuelas particulares

Afirman que publicación de la NOM-237 en el Diario Oficial de la Federación causará el cierre de más de 18 mil instituciones

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El Diario de Juárez

sábado, 13 noviembre 2021 | 14:48

Cortesía

Ciudad Juárez.- Representantes de escuelas particulares de todos los niveles educativos solicitaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que se pronuncie en contra de la normal oficial NOM-237, elaborada por la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, pues al ser aprobada generará mayores costos de operación a los colegios particulares y, por lo tanto, a los estudiantes.

Este año arrancó el proyecto de elaboración de la normal oficial, cuyo objetivo es regular los servicios que brindan las escuelas particulares para evitar que abusen o efectúen cobros excesivos sin aparente justificación a quienes solicitan su servicio, pero diversas asociaciones renunciaron a su participación porque señalaron que la prestación de servicios educativos está normada en la SEP.

“La educación que imparten las escuelas de educación particular siempre está en camino de mejorar la calidad día a día, de cumplir con todos los lineamientos, con todos los reglamentos, estar en un orden total para poder continuar brindando este servicio, un servicio social y un servicio que nos favorece a todos”, dijo Norma León Montelongo, presidenta de la Federación de Escuelas Particulares del Estado de México (FEPEM) a la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez.

Además explicaron que, contrario a lo dicho por Jesús Cantú, titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía, quien declaró que no habría mayor costo salvo adquirir un archivero para tener los contratos sistematizados, la NOM 237 se traducirá en una carga administrativa adicional y un incremento en los costos de cumplimiento.

También insistieron en que la publicación de la NOM 237 en el Diario Oficial de la Federación traerá como consecuencia el cierre de más de 18 mil instituciones particulares que no podrán soportar la carga económica que se impondrá, y se perderán más de 54 mil docentes y 630 mil trabajadores.

Las asociaciones que abandonaron la realización del proyecto fueron Alianza de Colegios Multiculturales de México (ACOMM), Alianza para la Educación Superior (ALPES), Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANFE-ANEP), Asociación Nacional de Escuelas Preparatorias Particulares Incorporadas a la Secretaría de Educación Pública (ANEPPI) y la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP).

Denunciaron que la prestación de servicios educativos está normada en la Ley General de Educación y en la Ley General de Educación Superior, cuyo cumplimiento es responsabilidad de la SEP, por lo que, en consecuencia, la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) carecen de facultades para emitir normas en materia educativa. (Alejandra Gómez)

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