PUBLICIDAD

Juárez

Es momento de ayudar

Anuncia Fondo Unido-united Way colecta de alimentos para comunidades tarahumaras en la Sierra de Chihuahua

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

viernes, 12 noviembre 2021 | 16:02

Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Año con año el número de rarámuris que migra de la Sierra a las distintas ciudades de la entidad va en incremento y la principal causa radica en la escasez de alimentos provocada tanto por la falta de empleos como por las intensas sequías, por lo que este año la asociación civil Fondo Unido-united Way Chihuahua hará una colecta de alimentos para las comunidades tarahumaras.

“En el marco de nuestro 30 aniversario estamos movilizando a nuestras y nuestros voluntarios para recolectar alimentos en beneficio de nuestra comunidad en la Sierra Tarahumara, que en estos momentos atraviesa por una crisis alimentaria”, informó la asociación civil, además explicó que la colecta arrancó a mediados de octubre en diversas plantas de la industria de la transformación.

La sequía fue una de las principales problemáticas que afectaron a las comunidades en la Sierra Tarahumara, lo cual se reflejó en las acciones para crear lluvias artificiales, pero a esta situación se suman las dificultades para acudir a otros municipios en la búsqueda de alimentos y para desarrollar actividades económicas, explicó Jesús Galván, gerente de Cultura Filantrópica de la asociación civil.

“Ahorita se tiene información de que acuden a los municipios más cercanos, principalmente las comunidades de Bocoyna, Batopilas y Urique se mueven al municipio de Cuauhtémoc, los de Guachochi acuden al municipio de Parral, además en Chihuahua tenemos asentamientos rarámuris que cada vez crecen más y en Ciudad Juárez hay otros dos”, dijo Galván.

Sin embargo, explicó que cada vez se detecta más presencia de miembros de la comunidad indígena en localidades distintas de donde ha radicado la mayoría en los últimos años, como la zona Centro de este municipio e incluso en Samalayuca, a donde ha acudido la población rarámuri para trabajar en el campo y adquirir ingresos.

Además, a este fenómeno se suma el incremento de los asentamientos al interior de las ciudades, como la colonia Ladrillera en la capital del estado, donde en un inicio vivían indígenas y chabochis, pero con el paso de los años comenzó a predominar la presencia de rarámuris ante la constante migración de la comunidad.

En este contexto y al cierre de la campaña, Fondo Unido-united Way Chihuahua invitó a la población en general a sumarse a la donación de alimentos antes del próximo viernes 19 de noviembre en tres puntos de acopio ubicados en las instalaciones de la Cruz Roja, en la calle Henry Dunant de la Zona Pronaf; en el restaurante “Las dos Marías”, localizado en la calle Rancho Aguacaliente de Pradera Dorada, y en el local “SushiGada”, del bulevar Gómez Morín.

Sin embargo, los alimentos con los que se solicita apoyar son aquellos que la misma comunidad tarahumara señaló como parte de sus usos y costumbres, los cuales conoció la asociación a partir de un sondeo: frijol, arroz, sardina, café, galletas Marías, maseca, harina de trigo y consomé de pollo principalmente, además de azúcar, galletas, lentejas, leche en polvo, sal, aceite, puré de tomate y sopa.

“Una vez que cierre la colecta de alimentos, nuestras y nuestros voluntarios nos ayudarán a empacar las despensas. Trasladaremos las despensas a la Sierra Tarahumara durante el primer fin de semana de diciembre”, informó Fondo Unido-united Way Chihuahua. Además explicó que la entrega se realizará con apoyo de socios corporativos y de la Cruz Roja en los municipios de Bocoyna y Batopilas.

El llamado a apoyar a las comunidades tarahumaras de la Sierra también lo realizó Ventura González, gobernador de la colonia Tarahumara de Ciudad Juárez, asentada a las faldas del cerro Lee la Biblia, quien señaló que en temporada invernal se registra el mayor número de migración a las ciudades, por lo que exhortó a la población a ayudar a sus congéneres.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search