Juárez

Piden a Biden negar política de Permanecer en México

Legisladores estadounidenses envían carta en la que explican los peligros a los que se exponen solicitantes de asilo deportados

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 13 septiembre 2021 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Migrantes deportados por autoridades estadounidenses

Ciudad Juárez— Por medio de una carta, congresistas de Estados Unidos le pidieron al presidente Joe Biden que se niegue a volver a implementar la política de Permanecer en México, y cualquier interacción de la política que disuada a los refugiados de buscar seguridad. 

“Instamos a su administración a tomar todas las medidas legales necesarias para poner fin a la mortífera política de Permanecer en México (perversamente llamada Protocolo de Protección al Migrante o MPP), que puso en peligro a decenas de miles de solicitantes de asilo y migrantes”, dice la carta publicada por la congresista texana, Verónica Escobar. 

Esto, luego de que la Suprema Corte de Estados Unidos ordenara al Gobierno de Biden a restablecer el programa “Permanecer en México” o “Quédate en México”, el cual consta del retorno a las fronteras mexicanas de los extranjeros que soliciten asilo en Estados Unidos, para que esperen aquí su proceso migratorio y sólo crucen la frontera para asistir a sus audiencias ante la Corte de Inmigración. 

A través de dicha política migratoria, el Gobierno de Donald Trump retornó a más de 71 mil extranjeros a México de enero de 2019 a enero de 2020, casi 23 mil de ellos a esta frontera, por lo que Juárez se convirtió en el punto de mayor retornos bajo MPP. 

“Estamos profundamente decepcionados por la decisión del Tribunal Supremo de denegar la solicitud de la administración Biden de una suspensión de emergencia en Texas, una decisión del tribunal de distrito de Texas que obliga al Gobierno a reimplantar esta vergonzosa política. El MPP no representa nuestros valores como país y debe ser descartado permanentemente junto con las muchas otras políticas ilegales de la administración Trump, diseñadas para castigar y disuadir a los refugiados de buscar seguridad”, pidieron los congresistas. 

Las órdenes judiciales dejan un amplio margen para que su administración se asegure de que el MPP no vuelva a poner a otra persona en peligro, agregaron en su carta al presidente Biden, los congresistas Verónica Escobar, Karen Bass, Ann Kirkpatrick, James P. McGoven y J. Luis Correa, firmada también por los senadores Robert Menendez, Jeffrey A. Merkley, Cory A. Booker, Sara Jacobs, Alex Padilla y Ron Wyden. 

Los estadounidenses instaron a su administración a que siga procesando a las personas que fueron sometidas a esta política, tras la eliminación del MPP, como lo comenzó a hacer desde febrero pasado, al permitirle el ingreso a su país. 

“Aplaudimos el paso que su administración ya ha dado para procesar a la seguridad a más de 13 mil personas que fueron previamente sometidas a la política. No puede terminar completamente hasta que a todos los que fueron sometidos se les dé una oportunidad justa para solicitar la protección de refugio en la seguridad de los Estados Unidos”, señalaron.

Firmantes

Congresistas

• Verónica Escobar

• Karen Bass

• Ann Kirkpatrick

• James P. McGoven 

• J. Luis Correa

Senadores

• Robert Menendez

• Jeffrey A. Merkley

• Cory A. Booker

• Sara Jacobs

• Alex Padilla 

• Ron Wyden

close
search