PUBLICIDAD

Juárez

‘Cruz y Loera deben concentrarse en dar resultados’

Dirigente nacional de Morena confía que habrá una relación responsable entre ellos

Javier Olmos
El Diario de Juárez

domingo, 12 septiembre 2021 | 08:42

Omar Morales / El Diario | Mario Delgado, Dirigente nacional de Morena

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Aun cuando hay diferencias entre el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar y el nuevamente delegado del Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa, Morena no tiene pensado intervenir porque confía que habrá una relación responsable entre ellos, afirmó en Juárez el dirigente nacional de ese partido, Mario Delgado.

“Cruz y Loera son dos liderazgos importantes en el estado, van a tener muy clara responsabilidad cada uno. Ya dejamos atrás la parte política y van a tener que concentrarse en dar resultados en cada una de las encomiendas que tienen”, aseguró el líder partidista, quien estuvo en la toma de protesta del alcalde Pérez Cuéllar el viernes en la tarde.

En esta frontera, donde ha habido discrepancia entre las bases morenistas por la designación de candidaturas a personajes que no son militantes del partido, Delgado dijo que los estatutos fueron diseñados así por Andrés Manuel López Obrador.

“Juárez es un bastión lopezobradorista desde 2018”, expresó el dirigente nacional previo a la toma de protesta de Pérez Cuéllar en la Plaza de la Mexicanidad. “Aquí le fue muy bien al presidente de la República, de hecho aquí arrancó su campaña presidencial, lo cual fue muy significativo en aquel momento”.

Morena ganó Juárez pero no el estado, el cual es gobernado en un segundo período consecutivo por el PAN, con María Eugenia Campos, quien dobló en las elecciones a Loera de la Rosa. Delgado atribuyó la derrota en la entidad a las alianzas que tuvo Acción Nacional con el PRI.

“Sí es un avance porque no gobernábamos Juárez”, afirmó, y aun con la derrota, aseguró que se hizo una muy buena campaña. “Fue un trabajo muy bueno de nuestro candidato, tan destacado que vuelve a ser considerado por el presidente de la República para que sea nuevamente el delegado de los programas del Bienestar”.

Continuó: “Hay una inversión social por parte del Gobierno de la República; yo creo que la alianza PRI-PAN tuvo un efecto que al final les permitió ganar la gubernatura. Creo que el avance, el movimiento ahí está, es importante, y vamos a seguir trabajando para acompañar, y que Pérez Cuéllar haga un buen gobierno apegado a los principios de nuestro movimiento”.

Lo relevante entre Pérez y Loera, agregó, es que den resultados en sus encomiendas. “La parte política ya la veremos más adelante, estamos cerrando este ciclo y esperemos que en lo que toca a la parte institucional, yo estoy seguro que van a tener una gran cooperación en beneficio de la gente”.

Dijo que para Morena viene una estrategia de reorganización del movimiento de cara al 2024. Primero, con la ratificación de mandato prevista para marzo de 2022, luego, después de que desde 2018 el partido dejó de hacer tarea de acercamiento con las bases, de organizar a la gente, “vamos a regresar a los orígenes, a lo que nos enseñó Andrés Manuel López Obrador”.

“La fuerza de Morena es el pueblo organizado, (por lo que) vamos a abrir la afiliación, que ha estado cerrada desde 2017, para invitar a la gente a que participe de manera activa”, señaló Delgado.

Dijo que se encaminan a la conformación de comités en todo el país para tener a la gente más organizada y así se pueda ganar la ratificación de mandato.

Después de eso, indicó, viene la organización interna convocando a las asambleas de acuerdo con los estatutos, para renovar las dirigencias estatales e ir a un congreso nacional que deje listo el camino de cara al ciclo electoral de 2024.

Sobre las personalidades que se han sumado a Morena tras obtener candidaturas, como el caso del exalcalde independiente Armando Cabada, apuntó: “El partido así lo diseñó Andrés Manuel López Obrador, es un partido en movimiento, abierto según nuestros estatutos a estar atrayendo liderazgos importantes que quieran sumarse a la transformación de nuestro país”.

“Los estatutos marcan que hasta el 50 por ciento de las candidaturas pueden venir de externos, y es lo que ha permitido que el movimiento crezca. Ahora, un partido entre más abierto, más apegado debe ser a sus principios”, argumentó.

Enfatizó que se debe recordar siempre “que Morena no es de nadie, no es de ningún grupo, es un instrumento de lucha y así debe ser siempre”. El 90 por ciento de los candidatos a diputados federales fueron para la militancia y simpatizantes, subrayó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search