PUBLICIDAD

Juárez

Bajo el Título 8

Deportó EU a 11 mil en una semana

Venezolanos, nicaragüenses, haitianos y cubanos fueron devueltos a México

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

sábado, 20 mayo 2023 | 10:20

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Durante la primera semana de la aplicación del Título 8 a todas las nacionalidades, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos repatrió a más de 11 mil personas a 30 países, incluidos mil 100 venezolanos, nicaragüenses, haitianos y cubanos que fueron devueltos a México, informó ayer Blas Núñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración.

En la misma semana, los encuentros de migrantes en la frontera con México se redujeron en más de 70 por ciento, con un promedio diario de 3 mil personas en los últimos dos días, destacó el funcionario federal durante la conferencia virtual “Cambios a la app CBP One” de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. 

Luego de más de tres años de mantener la orden de salud pública llamada Título 42, a través de la cual los migrantes irregulares eran expulsados con el argumento de que significaban un riesgo para la propagación del Covid-19, el 11 de mayo a las 10:00 de la noche –hora de Ciudad Juárez–, el gobierno de Joe Biden concluyó la política sanitaria, pero extendió el Título 8 a todas las nacionalidades. 

“¿Cuáles son las diferencias entre el Título 42 y el Título 8? El Título 42 nos permitía una expulsión rápida para algunas nacionalidades sin ninguna consecuencia migratoria. Sin embargo, el Título 8 actualmente implica que el migrante está puesto en un proceso de remoción de deportación rápida de los Estados Unidos a su país de origen, además de una sanción que prohíbe entrar a los Estados Unidos por un período de cinco años y también implica una consecuencia penal por reingreso ilegal después de haber sido expulsado de este país. No se arriesgue, no cruce de manera ilegal”, explicó la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso. 

El cambio de política provocó que desde el 12 de mayo el promedio de encuentros de migrantes por parte de los agentes de la Patrulla Fronteriza sea de 4 mil cada día, aunque ayer Núñez-Neto informó que en las últimas 48 horas previas a la conferencia virtual hubo aproximadamente 3 mil encuentros cada día en la frontera, lo que significa una reducción del 70 por ciento comparado con las 48 horas anteriores al levantamiento del Título 42. 

“Durante esta semana también hemos repatriado a más de 11 mil personas, incluyendo adultos solteros y miembros de familias a más de 30 países”, indicó.  

Recordó también que desde el viernes 12 de mayo, las personas que cruzan la frontera sin usar las vías legales enfrentan consecuencias “mucho más duras y serias”, incluyendo una prohibición mínima de cinco años para reingresar a los Estados Unidos y también un posible enjuiciamiento penal para las personas que siguen intentando cruzar.

“Hemos comenzado, por ejemplo, a implementar una regla que impone condiciones en la elegibilidad para el asilo, y al mismo tiempo estamos maximizando nuestro uso de la repatriación acelerada en la frontera, para repatriar a todas las personas que no establecen una base legal para permanecer en los Estados Unidos”, apuntó. 

Migrantes venezolanos han narrado a El Diario que tras haber cruzado la frontera fueron devueltos a Ciudad Juárez después del 12 de mayo tras firmar una “salida voluntaria”, para no ser detenidos durante meses en El Paso. 

El subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración destacó que los migrantes deben programar su ingreso a Estados Unidos a través de la aplicación móvil CBP One o a través de la solicitud de un patrocinador económico. 

“Nuestro mensaje es el mismo y es muy, muy claro: la frontera no está abierta ahora, hay consecuencias nuevas y muy serias para las personas que cruzan la frontera de manera ilegal en nuestra frontera con México, hay canales legales muy robustos y grandes que hemos fortalecido y expandido, que permiten que las personas que quieran venir a los Estados Unidos tienen una manera segura y ordenada para hacerlo. Por favor, no crean las mentiras de los ‘coyotes’ del crimen organizado”, dijo el funcionario. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search