PUBLICIDAD

Juárez

Pide IMSS llevar una vida sexual segura

El Instituto puso a disposición métodos anticonceptivos e información para evitar embarazos no planeados

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

sábado, 01 octubre 2022 | 10:12

Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez- A través de un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua exhortó a los derechohabientes a llevar una vida sexual segura y practicar la planificación familiar, para lo cual puso a disposición distintos métodos anticonceptivos e información sobre el tema para evitar embarazos no planeados. 

La coordinadora de Salud Pública, Brenda Ramírez Vega, explicó que la planificación familiar es el derecho que toda persona tiene para decidir el número de hijos que desea tener, de manera libre, responsable e informada;  independiente del sexo, la preferencia sexual, edad y el estado social o legal de las personas.

PUBLICIDAD

Indicó que en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) se cuenta con amplia variedad de métodos anticonceptivos, así como personal de salud que brindará información y consejería, para que se pueda adoptar el método de acuerdo a sus necesidades, expectativas reproductivas y estado de salud.

Asimismo, Ramírez Vega precisó que si se desea tener un hijo, es necesario acudir a una consulta preconcepcional, preferentemente un año, mínimo seis meses antes de iniciar la gestación, en la que el objetivo es promover la salud de la mujer y de su futuro hijo. 

“En este servicio se proporciona  información y orientación suficiente que les permita tener cambios de conducta saludables a los futuros padres”, expresó.

La doctora añadió que para un buen desarrollo del embarazo y el nacimiento de un hijo sano es recomendable que los cuidados comiencen antes de la gestación. 

Para ello, detalló, el médico debe evaluar la salud de la futura madre, indagar enfermedades que padezca, antecedentes en sus embarazos, enfermedades infecciosas, esquema de inmunizaciones, toxicomanías, condición de salud actual, así como su ambiente laboral y familiar, con la finalidad de que el embarazo ocurra en la mejor condición posible.

Ramírez Vega señaló que durante la consulta preconcepcional también se proporciona información sobre estilos de vida saludables, alimentación adecuada, actividad física, así como administración de ácido fólico, desde tres meses antes de la fecha planificada del embarazo y durante los tres primeros meses del embarazo; además, se destacan los beneficios de iniciar y acudir regularmente a las consultas de vigilancia prenatal con el médico.

Finalmente, la coordinadora de Salud Pública recordó que la planificación familiar puede iniciar en cualquier momento de la vida en mujeres y hombres en edad reproductiva, incluidos los adolescentes; mujeres de 15 a 49 años y hombres de 15 a 59 años.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search