Juárez
En tiendas Oxxo

Pide Casa del Migrante sumarse al redondeo

Gasto mensual del albergue asciende hasta a 700 mil pesos

Hérika Martínez Prado/
El Diario

viernes, 17 enero 2020 | 06:00

Sin recursos gubernamentales, el gasto operativo de la Casa del Migrante en Ciudad Juárez asciende cada mes a entre 600 y 700 mil pesos, por lo que piden el apoyo de la comunidad para decir “sí” al redondeo en las tiendas Oxxo durante enero y febrero.

El albergue católico en esta frontera apoya tanto a mexicanos deportados de Estados Unidos o que intentan cruzar la frontera, como a los extranjeros que buscan el asilo político del Gobierno de Donald Trump o quieren regresar a su país, además de servir de albergue para los desplazados del estado.

“Nadie está exento de poder un día entrar en la migración, la migración no es mala, al contrario, es el hombre el que la hace, y con estos tiempos, las guerras, la violencia, el clima, cualquiera puede migrar un día”, destacó el sacerdote Francisco Javier Calvillo, director de la Casa del Migrante.

El albergue actualmente apoya a más de 180 viajeros –tanto mexicanos como extranjeros– por días e incluso meses, ya que muchos retornados de Estados Unidos bajo el programa ‘Permanecer en México’; acuden a sus audiencias ante la Corte de Inmigración y luego regresan a la Casa del Migrante a esperar su siguiente cita en El Paso.  

El lugar ofrece alimentos, ropa, artículos de higiene personal, atención médica, apoyo psicológico, áreas de recreación y un lugar en donde permanecer bajo el resguardo de las autoridades mientras esperan su turno de ingresar al país del norte o de regresar a su patria o lugar de origen. 

Aunque cuentan con el auxilio de personal del Municipio, el albergue subsiste principalmente con el apoyo de la comunidad de Juárez, El Paso y Las Cruces, por lo que su director solicitó la ayuda de los clientes de las tiendas Oxxo. 

“Este año vienen muchos retos en cuanto a migración y significa mucho para nosotros que las empresas nos den la confianza; si la comunidad y los empresarios están con nosotros, ¿por qué no ayudar a esta población?, tenemos que seguir echándole ganas, vale la pena ayudarlos”, destacó el sacerdote, quien enfatizó que la migración no es exclusiva de los centroamericanos o de los habitantes del sur del país. 

“La migración es una realidad que se vive a nivel mundial, de la que nadie está exento; recibimos deportados todo el año, tres o cuatro días a la semana, a veces 20, 30, 100, depende de lo que decida nuestro vecino país”, apuntó.

Entre el gasto operativo mensual de la Casa del Migrante se encuentran principalmente los servicios básicos como luz, gas y agua, además de los sueldos de los trabajadores.

“Depende de cuántas personitas tengamos; al mes de luz son entre 50 y 60 mil pesos, de agua entre 100 y 130 mil, de gas cerca de 50 mil pesos, de gas estacionario otros 50 mil a 60 mil, de los sueldos de los empleados como 60 a 70 mil pesos, y depende de la cantidad (de migrantes) varía en la comida: carne, fruta, medicamentos; por ejemplo, hoy les van a hacer hamburguesas porque una personita nos donó la carne, pero tenemos que comprar el pan, tomate, mayonesa y lo que haga falta… se necesita mandado y otros artículos como de limpieza para los edificios”, detalló. 

Si usted quiere apoyar a la Casa del Migrante puede acudir de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche a sus instalaciones ubicadas en la calle Neptuno número 1855 en la colonia Satélite. También puede comunicarse al teléfono 656-6870676.