Juárez

Personajes ilustres dan nombre a calles

Aunque no todos son de Juárez, maestros, generales y políticos se ganaron un lugar en la historia de la frontera

Luis Carlos Cano C./
El Diario

viernes, 24 enero 2020 | 06:00

Los nombres de juarenses ilustres, los de otros chihuahuenses y de mexicanos que destacaron en alguna época, son parte del libro “¿Por qué se llama así la calle donde vivo?”, obra del maestro José Leodegario Vázquez Reyes, en la que de manera sintetizada se dan a conocer detalles sobre los nombres de las calles de esta frontera.

Genovevo Rivas Guillén, Inocente Ochoa, Mariano Samaniego, los maestros Pedro Rosales de León, Alejandro Aguirre Laredo y María Martínez, además del agricultor Valentín Fuentes, son algunos de los nombres de personajes que destacaron en algún hecho que dio grandeza a este país y que forman parte de este libro sobre los nombres de las calles de esta frontera.

Motivado porque los juarenses conocieran más de su ciudad, de por qué el nombre de tal o cual calle, la distancia de la misma y quién era la persona cuyo nombre estaba inscrito en esa arteria, el profesor José Leodegario Vázquez (qepd), dijo al escribir este libro, que se dio a la tarea de reunir esa información para agradecer a Ciudad Juárez el hecho de haberlo recibido en su seno como un hijo adoptivo más, pues nació en San Francisco del Oro, Chihuahua.

Los honran con sus nombres en calles de Juárez

Es así que uno de los personajes de la historia nacional cuyo nombre está inscrito en una calle de Ciudad Juárez, es el de Genovevo Rivas Guillen. Esta calle se encuentra en la zona Centro y circula de sur a norte pasando frente a la presidencia municipal.

Rivas Guillen fue un general defensor y triunfador del combate en El Carrizal, cerca de Ahumada, al hacer frente a las fuerzas del capitán estadounidense Boyd, que eran parte de la fuerza punitiva del general Pershing. Rivas Guillen tomó el mando al caer muerto el jefe, general Félix Uresti Gómez; Rivas Guillen era el comandante del Segundo Regimiento de la Brigada Canales con el grado de teniente coronel.

Antes del combate fue enviado por el general Gómez para dialogar con Boyd y evitar el combate que tan trágicos resultados tuvo para los participantes de ambos lados; fue jefe de distintas plazas y gobernador del estado de San Luis Potosí. Murió trágicamente manejando un tractor en su rancho en 1947. Era originario de Rayón, San Luis Potosí, en donde nació en 1886.

La calle María Martínez es muy conocida por el Gimnasio Municipal Josué Neri Santos, se extiende de oriente a poniente, de la avenida Juárez a la Yucatán, en la colonia Bellavista. La profesora María Martínez, originaria de la ciudad de Chihuahua, vino muy jovencita a Ciudad Juárez y por su talento y don de gentes pronto se hizo muy popular; el doctor Mariano Samaniego fundó una escuela en 1903, funcionaba en unos jacalones ubicados en Vicente Guerrero y Callejón del 57, hoy Rafael Velarde y llamó a la maestra María Martínez para que la dirigiera.

En 1908, la escuela se cambió a la avenida Lerdo y Cerrada del Teatro, hoy Tintan, hasta 1935, año en que murió el doctor y la maestra la adquirió y la cambio al lugar donde ahora se encuentra, pero ya con el nombre de ella; casi desde que llegó a esta ciudad, la maestra María Martínez vivió con la familia de la también maestra Simona Barba. Cuando murió fue sepultada en el panteón municipal de La Chaveña, entonces se formó un patronato para administrar la escuela, su hermano Luis regaló a ese patronato los terrenos y edificios, ya que él era el heredero universal.

La calle Mariano Samaniego circula de oriente a poniente, de la calle Mariscal a la Yucatán, de la colonia Bellavista a la Felipe Ángeles. Mariano Samaniego fue gobernador del estado, aunque nació en Bavispe, Sonora, en 1831; hizo sus estudios de médico en Paris, Francia, graduándose en marzo de 1859 y vino a radicar a Ciudad Juárez para ejercer su profesión.

El libro “¿Por qué se llama así la calle donde vivo?” dice que Samaniego era un hombre de iniciativa, honrado, patriota y filántropo, habiéndose hecho estimar de todas las clases sociales. El primer cargo público que ostento fue el de jefe político del Cantón, Bravos, de 1862 a 1863. Fue diputado al Congreso de la Unión a fines de 1867 como suplente de Don Benito Juárez y en varias legislaturas locales.

Fue jefe político y comandante militar de Paso del Norte, se opuso a los pronunciamientos del Plan de la Noria y en 1867 se negó a secundar el Plan de Tuxtepec. Falleció en Ciudad Juárez el 2 de octubre de 1905, siendo diputado en la legislatura local.

Inocente Ochoa es el nombre de otra de las calles de esta frontera, circula de poniente a oriente, de la avenida Lerdo a la Luciano Becerra en el Barrio Cuauhtémoc. Ochoa fue un distinguido vecino de Paso del Norte, en su casa que estaba cerca de donde estaba el cine Victoria, alojó a Don Benito Juárez y después regaló el terreno donde se construyó el parque y monumento al Benemérito de las Américas.

La calle Pedro Rosales de León, otra de las más conocidas de la ciudad, se localiza en el fraccionamiento San Gerónimo, de oriente a poniente, de Mar Báltico a la Manuel Gómez Morín, en la colonia Magisterial. Lleva este nombre en honor a este maestro que nació en San Pedro de las Colonias, Coahuila, siendo el tercer hijo de siete.

Estudio la primaria en su pueblo natal y la normal en la Escuela Normal de Saltillo, de la que se graduó en 1914 y le tocó trabajar por primera vez en la Escuela Centenario, su escuela en San Pedro de las Colonias; ahí duró algunos años y ascendió a director y después a inspector de las escuelas del municipio.

Estuvo en varias partes del país como inspector y maestro en Michoacán, Veracruz, luego a Guadalupe, Distrito Bravos, Chihuahua y de ahí a Ciudad Juárez, en donde impartió clases en la Escuela Gabino Barreda, luego a la Escuela Revolución, la Simón Bolívar # 28, a la secundaria Federal # 10, ahora Federal # 1. Se jubiló en septiembre de 1968.

El profesor María Alejandro Aguirre Laredo también tiene una calle en su honor, que corre de oriente a poniente, en Los Portales, Paso del Norte, Monte Bello, Arecco y San Ángel. María Alejandro nació el 10 de julio de 1909 en Santillo, Coahuila, fue el tercer hijo de ocho.

Sus estudios, incluyendo la normal, los hizo en su ciudad natal, solo la normal superior en la Ciudad de México; su primer trabajo fue en la escuela Articulo 123, en Coahuila, luego trabajo en Monclova y en Teloloapan, Guerrero, de donde lo trasladan a Ciudad Juárez y en 1950 se casa con la maestra Mercedes Peón.

Estuvo en la Escuela Secundaria Federal # 1; en 1964 organiza la Secundaria Altavista, en donde funge como subdirector y se  jubila en 1970. Murió el 22 de abril de 1990. (Luis Carlos Cano C. / El Diario)

Algunos ejemplos

Genovevo Rivas Guillen 

Fue un general defensor y triunfador del combate en El Carrizal, cerca de Ahumada; jefe de distintas plazas y gobernador del estado de San Luis Potosí

María Martínez 

Profesora originaria de la ciudad de Chihuahua. El doctor Mariano Samaniego fundó una escuela en 1903 y llamó a la maestra María Martínez para que la dirigiera.

Pedro Rosales de León

Maestro que nació en San Pedro de las Colonias, Coahuila.

Mariano Samaniego 

Fue gobernador del estado, aunque nació en Bavispe, Sonora, en 1831; hizo sus estudios de médico en Paris, Francia, graduándose en marzo de 1859 y vino a radicar a Ciudad Juárez para ejercer su profesión. Era un hombre de iniciativa, honrado, patriota y filántropo, habiéndose hecho estimar de todas las clases sociales.

Inocente Ochoa 

Distinguido vecino de Paso del Norte, en su casa que estaba cerca de donde estaba el cine Victoria, alojó a Don Benito Juárez y después regaló el terreno donde se construyó el parque y monumento al Benemérito de las Américas.

close
search