Permiten a agentes de la CES llevar arma corta a casa

Desde el ataque a las instalaciones de la CES en abril pasado los agentes de la corporación tienen autorizado llevar sus armas

Staff/
El Diario de Juárez
viernes, 14 junio 2019 | 06:00

La Dirección de División de Fuerzas Estatales de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) permitió a los elementos que se encuentran a su mando llevar sus armas cortas de cargo después de su horario laboral.

Esto luego de que a través de un oficio FGE-10C 4/640/2019 la corporación notificó a todos los elementos que, a partir del 13 de junio, “queda estrictamente prohibido que lleven las armas de cargo en su franquicia (corta y larga), las cuales deberán depositar en el depósito de armamento”.

Esto ocurrió algunas horas después de que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) dio a conocer la detención de Óscar Armando R. C. de 30 años, agente de la CES suspendido y bajo investigación por posesión de 545 dosis de cristal.

El mandato provocó la molestia de los agentes estatales que, a través de redes sociales, se dirigieron a su titular, Óscar Aparicio Avendaño, “si vamos a ser parejos  que los altos mandos anden sin escoltas, por culpa de quien la regó usted debe estar consciente que hemos estado metiendo trabajos de calidad y eso a los grupos delictivos les incomoda, nos extraña que ustedes que vienen de la federal tengan tan poco criterio. Le exigimos que se tome acción contra el compañero que la regó y no con toda la corporación. Atentamente todos los elementos de la CES división FUERZAS ESTATALES”.

Luego de la reacción de los elementos policíacos, el vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE), Carlos Huerta, señaló que el oficio contenía una imprecisión y aseguró que la única prohibición es en relación a las armas largas, “las armas cortas sí las pueden portar por su propia seguridad”, apuntó.

El funcionario explicó que desde el ataque a las instalaciones de la CES en abril pasado los agentes de la corporación tienen autorizado llevar sus armas cortas de cargo pero el arma larga debe permanecer en la armería.

“Es falso que los elementos no puedan utilizar su arma de cargo durante los días que no presten servicio; desde hace meses se le pidió a todo el personal operativo depositar dentro de las diferentes armerías sólo el arma larga”, repuso el comisionado estatal de seguridad, Óscar Aparicio. Avendaño.

El funcionario enfatizó que “jamás se arriesgará al personal operativo, ya que conoce de la responsabilidad que conlleva ser policía, por ello, desde el año pasado  se autorizó que los elementos  pudieran portar su arma corta durante los días francos, agregó en un comunicado.

Óscar Armando R. C. agente de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) suspendido y bajo investigación por parte del Órgano de Control Interno, fue detenido por policías preventivos en posesión de droga en el cruce de las calles Yepomera y Palacio de Mitla, en la colonia Parajes del Sol.