PUBLICIDAD

Juárez

A una semana de su apertura

Permanecen 168 migrantes en campamento junto a puente Lerdo

Albergados se van a otros sitios, logran citas en EU o son canalizados al ‘Kiki’ Romero

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

martes, 30 mayo 2023 | 12:35

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Una familia de viajeros camina dentro del espacio dispuesto por el Municipio para hospedarlos; en el fondo, las carpas donde duermen

PUBLICIDAD

Auna semana de la apertura del campamento temporal operado por el Municipio de Juárez en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), ayer permanecían 168 migrantes alojados, informó su coordinador, Santiago González Reyes. 

De acuerdo con el funcionario municipal, durante los primeros siete días un total de 75 personas se salieron del lugar ubicado junto al puente internacional Lerdo debido a que se fueron a otro lugar, lograron una cita para cruzar a Estados Unidos o fueron canalizados al gimnasio municipal Enrique ‘Kiki’ Romero.

Para algunos grupos

González Reyes recordó que el campamento temporal fue abierto únicamente para las personas que permanecían acampando sobre la calle General Rivas Guillén, en el exterior de la Presidencia Municipal, el INM y la Dirección de Catastro, por lo que aunque han arribado más personas en busca de ingresar, son canalizadas a otros lugares. 

Durante un operativo en el que participaron Protección Civil, Derechos Humanos y decenas de policías municipales, la tarde del lunes 22 de mayo el secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortiz Orpinel, y el secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), César Omar Muñoz, encabezaron el desalojo del campamento que permaneció por 55 días sobre la calle General Rivas Guillén, frente al edificio federal en el que murieron 40 extranjeros el 27 de marzo pasado. 

Más de los previstos

Aunque el Municipio de Juárez contaba con un estimado de 160 personas, fueron 243 las que ingresaron al campamento ubicado en una de las zonas conocidas como Los Hoyos de El Chamizal, entre la tarde del lunes 22 y la mañana del 23 de mayo. 

En el nuevo campamento, las personas en situación de movilidad cuentan con aires acondicionados industriales, duermen en colchonetas sobre un piso de madera, tienen dispensadores de agua purificada, baños portátiles y se les reparte comida tres veces al día por Grupo Beta. 

A través de un comunicado de prensa, el INM informó que la autoridad local proporcionó el predio con agua, seguridad perimetral y servicio médico, mientras que el Gobierno federal instaló las carpas. 

Desde el primer día el campamento ha sido vigilado diariamente por una unidad de la SSPM y una ambulancia de Rescate, además de que han sido apoyados por la Cruz Roja y con la presencia de Bomberos. 

Ayer se observó a algunos de los migrantes encargándose de la limpieza de los baños portátiles mientras que otros lavaban su ropa, unos se cubrían del sol bajo los árboles y otros más habían salido a trabajar, de acuerdo con sus compañeros.

Trasladan a quienes lo necesitan

“Sabemos que a varios les ha salido cita”, también “estamos canalizando de ahí del campamento al ‘Kiki’ Romero, pero a personas que realmente lo necesitan, familias; detectamos a una pareja que traía a un bebé con deshidratación y de volada para el hospital y luego para allá. Y así, gente que vemos con niños, principalmente, los hemos estado canalizando”, informó ayer el director de Derechos Humanos del Municipio. 

Dijo que “sí ha llegado mucha gente, pero no pueden ingresar, no se pueden quedar. Llegan y de ahí los canalizamos a otros albergues. Se les ofrece albergue, para que llegue allá, algunos llegan y algunos se van a otros espacios”. 

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search