PUBLICIDAD

Juárez

Bajan migrantes en las calles, mientras suben en albergues

Ayer se contabilizaron más de 2 mil 070 personas en situación de movilidad alojadas en los espacios humanitarios de esta ciudad

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

martes, 30 mayo 2023 | 12:25

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Un grupo de personas a su arribo a esta frontera

PUBLICIDAD

Debido al cambio en las políticas migratorias en Estados Unidos, mientras que en las calles de Ciudad Juárez dejó de observarse una gran cantidad de migrantes, durante las últimas dos semanas el número de personas en los albergues incrementó entre un 22 y un 30 por ciento, según los datos del Consejo Estatal de Población (Coespo). 

Hasta el 16 de mayo, la cifra de albergados era de mil 600 a mil 700 mexicanos y extranjeros, pero ayer ya sumaban más de 2 mil 070 personas en situación de movilidad alojadas en los espacios humanitarios de la ciudad, además de las 168 que permanecían en el campamento temporal junto al puente internacional Lerdo, el cual es operado por el Municipio de Juárez y el Instituto Nacional de Migración (INM). 

Enrique Valenzuela, coordinador general del Coespo, explicó que el arribo de personas, principalmente a bordo del tren de carga, ha representado un “incremento moderado” en el flujo de migrantes en la ciudad, debido a que quienes están llegando con el objetivo de cruzar la frontera están buscando un refugio mientras logran una cita a través de la aplicación móvil CBP One o se están yendo a otras fronteras. 

“Hay gente que se está yendo (a otras fronteras), hay gente que sí está consiguiendo su cita para cruzar la frontera por aquí y hay gente que busca espacios humanitarios para permanecer ahí”, indicó el funcionario estatal, luego de que la noche del pasado 11 de mayo Estados Unidos culminó con su política sanitaria llamado Título 42 y extendió la política migratoria del Título 8 a todas las nacionalidades, el cual conlleva a la deportación y posibles sanciones por ingresar a Estados Unidos de manera irregular. 

Rentan casa aquí

De acuerdo con activistas, otros extranjeros viven en casas o cuartos de renta en distintas zonas de la ciudad, mientras esperan una cita para ingresar a Estados Unidos y algunos más permanecen en edificios o casas abandonadas, aunque en muchos de los casos es sólo mientras logan encontrar espacio en un refugio o un cuarto de renta. 

“La gente que está llegando a los albergues es la gente que ha sido canalizada de Coespo, o son personas que son directamente recibidas en los espacios del municipio o al mismo Leona Vicario. Esto sí de alguna manera pudiera representar un incremento moderado del número de personas en la frontera, pero no significa que esté llegando mucha más gente, tal vez también hay personas que ya se encontraban aquí, que ya están procurando algún espacio humanitario”, comentó Valenzuela. 

Dijo que ya no se observa la cantidad de personas migrantes que se veía hace unas semanas en las calles, porque las personas están cruzando o están procurando espacios de acogida debidamente instalados. 

“Podemos decir que al contrastarlo con el nivel de flujo que ha habido en meses pasados, podríamos decir que se ha moderado de manera significativa el flujo de personas”, apuntó el funcionario. 

En el albergue del gimnasio municipal ‘Kiki’ Romero el flujo de personas se ha duplicado, ya que hace una semana contaba con 80 personas alojadas y ayer la cifra era de 190, mientras que su capacidad es para 200. 

“Ha aumentado por el tema del tren, sigue llegando gente en el tren, no ha parado”, informó su coordinador, Santiago González Reyes. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search