PUBLICIDAD

Juárez

27M

De acceso público, videos de la tragedia

Los interesados en obtener las imágenes de las 16 cámaras podrán presentar una solicitud de información ante el INM

Luz del Carmen Sosa / El Diario de Juárez

martes, 30 mayo 2023 | 12:28

Tomada de video | Las colchonetas fueron colocadas entre los barrotes del lugar para que los guardias no pudieran ver lo que pasaba adentro

PUBLICIDAD

Las imágenes captadas el pasado 27 de marzo por las dieciséis cámaras de circuito cerrado que rodeaban las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), ubicadas en la calle General Rivas Guillén, y que obran en la carpeta de investigación 491/2023 iniciada por la muerte de 40 personas y las lesiones de otras 27, son de acceso público a quien las solicite, informó la Fiscalía General de la República (FGR) mediante un comunicado de prensa.

El resto de la investigación se mantiene bajo reserva de ley, se informó.

Los videos obran en poder del equipo de agentes del Ministerio Público Federal adscritos a la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes, de la FGR, quienes acusaron formalmente a 10 personas, ocho de las cuales son funcionarios del INM, así como de los abogados defensores de los acusados. 

Garduño, nuevamente a firmar

Del total de acusados sólo ocho se encuentran bajo medidas cautelares de prisión preventiva oficiosa y sólo el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, y Antonio Molina Diaz, director general de Control y Verificación Migratoria, acuden a firmar periódicamente.

Mañana el comisionado deberá presentarse nuevamente a cumplir con la medida cautelar impuesta. 

La FGR informó que en la carpeta de investigación no se ha recibido ninguna solicitud de transparencia específica sobre dicho video. 

“Y la misma, en términos generales, debe mantenerse en secrecía por ministerio de ley, salvo que, en este caso, dicho video ha sido difundido masivamente por los medios y redes sociales; razón por la cual no existe inconveniente en darlo a conocer, por los requisitos de ley, ante cualquier solicitud que se realice al respecto”, informó la dependencia. 

Es decir, las personas interesadas en obtener las imágenes de las 16 cámaras instaladas en el puente Lerdo podrán presentar una solicitud de información ante el INM, ejerciendo así su derecho de acceso a la información pública.

Los videos

El día 27 de marzo, las cámaras del INM grabaron el momento de ingreso de un grupo de venezolanos detenidos en las calles de la ciudad por parte del personal del INM y la Policía municipal de Juárez.

Se observan las oficinas, las celdas de hombres y mujeres, los pasillos de acceso, la entrada principal, áreas de atención al público y exteriores.

Sólo dos cámaras fueron destruidas de manera intencional por los extranjeros que estaban privados de su libertad en la celda cerrada con candado, previo al incendio, y también se observa al personal del INM y los guardias de la empresa Tank sin prestar auxilio inmediato a los extranjeros cautivos en el área bajo llave mientras el humo llenaba el espacio sin ventilación.

La destrucción de las cámaras fue precisamente lo que impidió identificar plenamente a las personas que orquestaron el motín que derivó en siniestro y ocasionó la pérdida de vida de 40 personas y las lesiones de 27 más. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search