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Juárez

Pendiente, modernización de transporte de personal

Tras las exigencias a concesionarios en el colectivo urbano, el siguiente paso es regularizar y mejorar el servicio otorgado a la maquiladora

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

lunes, 21 marzo 2022 | 12:05

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez Gabriel Cardona / El Diario de Juárez Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

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Ciudad Juárez.- Iniciados los procesos para la modernización del colectivo urbano en Ciudad Juárez, obligando a los concesionarios a adquirir camiones nuevos y cumplir con una serie de requisitos para dejar de operar como hombre-camión y convertirse en empresas establecidas, el siguiente paso a seguir sería comenzar la regularización y mejoramiento del servicio de transporte de personal que se ofrece a la industria maquiladora, según detalló la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue).

De acuerdo con el titular de la Sedue, Gabriel Valdez Juárez, a través de la Ley de Transporte, también existen requerimientos que deben cumplir los camiones de personal, en cuanto al año-modelo (no más de diez años), las revisiones físico-mecánicas y acreditar que el concesionario cuenta con un contrato emitido por la maquiladora, entre otros.

En lo que va de la actual administración, la secretaría antes mencionada ha autorizado cerca de 38 permisos, sin detallar cuántos han sido negados a aquellas empresas que no cumplieron con los criterios ya sea por renovación o a primerizos.

“Internamente, como trabajo de la Sedue, hemos estado diseñando una manera de acercarnos con la maquiladora para que nos pueda apoyar y ver el sustento legal o a través de un programa de coordinación para que soliciten a los prestadores de servicio el cumplimiento de la normatividad; hay que entender que esto será un proceso gradual ya que son muchas las unidades que no cumplen con las condiciones requeridas y sabemos que el concesionario no podrá cambiar la flotilla de un año a otro”, dijo Valdez Juárez.

Según estimaciones de la Dirección Estatal de Transporte, se considera que sólo en Ciudad Juárez son casi 5 mil unidades las que brindan el servicio de personal, contrastando con las cerca de mil 500 que operan el colectivo urbano, datos que aún siguen siendo validados por las autoridades para conocer la cifra real. “Tenemos la obligación de crear un registro estatal de transporte y que por alguna razón no se atendió en la administración pasada, pero que estamos retomando en ese intento por poner orden, por regularizar las concesiones, sabemos que es una labor titánica dado el volumen de camiones que hay en Juárez, pero estamos trabajando para atender todas esas situaciones”, agregó. 

Ricardo Tuda Vargas, director estatal de Transporte, indicó que de manera paulatina se buscará promover la modernización del transporte de la industria maquiladora, para lograr el cumplimiento de año-modelo y de las condiciones físico-mecánicas de los camiones de una manera más efectiva. “Estamos hablando de un rezago de casi 30 años que vamos a ir reduciendo poco a poco, es una cantidad muy elevada de camiones qué revisar, casi 5 mil de personal y mil 500 de transporte urbano, definitivamente el reto es muy grande, pero esperamos que de la mano con la maquiladora, que es el empleador, se pueda ir modernizando”, comentó.

Falta personal

Otro de los problemas a los que las autoridades se enfrentan es a la falta de personal para realizar las inspecciones y garantizar el cumplimiento de todas las unidades que están bajo su jurisdicción, tanto de servicio privado, como público y de taxis, pues de acuerdo con Sedue, en la frontera se tienen menos de 15 inspectores, cuando se requieren cerca de 40 para poder atender “medianamente” la problemática.

“Hay que reconocer también que existe poca capacidad del departamento porque son pocos los elementos y queremos reforzar esa situación para poder revisar todas las unidades; ya se han entablado pláticas con el secretario general de Gobierno y el coordinador de Gabinete sobre la necesidad de elevar el número de inspectores, esperamos un respaldo presupuestal para poder atender el problema”, dijo Valdez.

Ante esta situación, Román Rivas Hong, presidente de la Asociación de Maquiladoras Chihuahua (Index) indicó que originalmente, el servicio de transporte se comenzó a ofrecer como un beneficio extra para el trabajador, sin embargo, con el paso del tiempo se convirtió en una verdadera necesidad por minimizar los tiempos muertos.

“Con el tiempo se convirtió en una prestación más, es un buen servicio que la gente aprecia, aquí en el caso de la capital, Index mantiene un arreglo con los concesionarios para fijar una tarifa y establecemos en el contrato requisitos como el tema de la limpieza, año-modelo, horarios, entre otras cosas. Aquí, lo que ocurre es que existe competencia entre los mismos concesionarios y ellos mismos tratan de mejorar el servicio”, explicó. Asimismo, calificó la modernización como algo “siempre necesario”, no sólo para beneficio de las empresas contratantes, sino para el usuario mismo.

Por su parte, algunos integrantes de la industria maquiladora en Ciudad Juárez indicaron que en el caso de esta frontera, el servicio comenzó a prestarse a los trabajadores debido a la deficiencia que mostraba el transporte urbano y ayudar a los empleados a estar a tiempo en su centro de trabajo.

Respecto a cuánto invierte la maquiladora en el servicio de personal y si la industria estaría dispuesta a colaborar con la autoridad en la modernización y regularización de las unidades, se intentó establecer contacto con la presidenta de Index Juárez, Fabiola Luna, quien no dio respuesta alguna sobre el tema.

Más presupuesto

Y aunque la regularización de este servicio contemplaría de momento cumplir con los años-modelo de los camiones, concesionarios han señalado que para poder llevar a cabo una modernización es necesario que la empresa maquiladora destine un mayor recurso para la movilidad de sus trabajadores.

“Nosotros operamos entre el 75% y 80% del colectivo urbano, taxis y transporte de personal en la ciudad, si la maquila paga se podría hacer una renovación, pero ellos pagan muy poco, hablamos de entre 400 y 500 pesos por viaje, por lo que sí lo veo complicado, porque no sólo son los camiones, es navegar con los aumentos al diésel, el pago de impuestos, de nóminas y demás, y el SAT no perdona nada”, comentó Matías Prieto Torres, representante de la Unión de Transportistas del Cambio (Untrac).

Por otra parte, derivado de la modernización del transporte público, con la próxima habilitación de la primera y segunda rutas troncales del servicio “Juárez Bús”, automovilistas han manifestado su descontento por la circulación de camiones de personal sobre avenidas como Tecnológico o bulevar Zaragoza, ya que combinados con el carril confinado, el tránsito en horas pico se hace “insoportable”.

Ante esta problemática, se le cuestionó al titular de la Sedue si hay opciones de retirar a los camiones de transporte de personal de vialidades por donde correrá el “Juárez Bús” para evitar congestionamientos, asegurando que las alternativas existen.

“Sí lo hemos comentado, quisiera decir que el antídoto sería este aumento en el número de inspectores, ya que el confinado elimina un carril para el tráfico general, y si a eso le aumentas la circulación de estas unidades mañana, tarde y noche, pues el tránsito se vuelve muy pesado; sin embargo, las vías alternas siempre han estado disponibles, pero por comodidad del chofer no las usan, así que también apelamos a la conciencia de choferes y concesionarios. Sin duda es un tema que tendremos que atender eventualmente”, dijo Valdez Juárez.

Según información de Untrac, las horas más críticas son antes de las seis de la mañana, a las tres y cinco de la tarde y en un turno más por la noche.

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