Juárez

Pasan ‘piratas’ por filtros de PF

Oficiales de caminos revisan documentos y dan su visto bueno, aseguran choferes

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

martes, 10 diciembre 2019 | 09:39

David Cruz/El Diario de Juárez | Pese al accidente, las empresas continúan sus operaciones de forma normal David Cruz/El Diario de Juárez | Chihuahuense anuncia renta de camiones en el cruce de Manuel Bernal y Lerdo David Cruz/El Diario de Juárez | El tablero evidencia que los camiones son de modelos muy atrasados David Cruz/El Diario de Juárez | Papelería presuntamente de los seguros con los que cuentan y que muestran a usuarios David Cruz/El Diario de Juárez | Otra estación ubicada en Ramón Rayón y Henequén

Ciudad Juárez— Cada camión ‘pirata’ que sale de Ciudad Juárez pasa por dos filtros de la Policía Federal (PF), dijeron ayer prestadores de servicio de transporte foráneo.

“Todos pasamos por ahí, son ellos (los agentes federales) los que revisan documentos, pasajeros, equipaje, como lo establece el Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y dan su visto bueno”, expuso Jorge Zamora, chofer de la empresa Turismos Unidos con sede en Torreón, Coahuila.  

Indicó que uno de los retenes está frente a las instalaciones de la corporación sobre la carretera Panamericana y el otro a menos de 100 metros en la antigua garita aduanal.

“Si ellos se pusieran drásticos no pasaban los camiones irregulares o que llevan mercancía, pero ellos tienen ese control, ese filtro”, agregó.

Zamora, junto a otros prestadores del servicio de transporte de segunda clase, pidió no ser criminalizados, ya que los accidentes viales suelen ocurrir, sin embargo “siempre sucede que este tipo de empresas de inmediato son satanizadas porque quedan exhibidas deficiencias legales que ocurren por la mafia de la Policía Federal”.

“Es mafia de la Federal de Caminos; si están viendo que el camión no cuenta con estos documentos, lo que hacen los agentes es que les cobran para pasar y ya” aseguró.

Ayer se buscó al comisario de la PF, Teófilo Gutiérrez, para obtener una versión oficial, sin embargo no respondió a la solicitud de entrevista que se realizó.

El servicio económico de transporte de pasajeros se ha convertido en una opción para miles de familias migrantes asentadas en esta frontera, aunque el bajo costo que ofrecen estas pequeñas empresas parece sinónimo de unidades en malas condiciones mecánicas y carentes de seguro para los usuarios.

“Somos, por decirlo así, un mal necesario, ofrecemos un servicio económico y la gran mayoría cumplimos con lo que la ley dispone, pero después de un accidente se sataniza este servicio”, dijo Zamora.

El más reciente accidente en el que estuvo involucrado un prestador de este servicio ocurrió la madrugada del pasado 5 de diciembre a la altura del kilómetro 128 del tramo Saucillo–Delicias, con un saldo de 14 fallecidos y 29 lesionados.

El camión accidentado, de la línea “Nómada Tours”, pertenece a la empresa Gámez y contaba con la matrícula 798-RM-1. Salió de Ciudad Juárez con destino a Torreón y se impactó contra el muro de contención del puente “El Barril” para terminar volcándose.

Ley de oferta y demanda

Viajes largos y precios cortos parecen aliviar la economía de las familias que aprovechan para llevar toda clase de mercancía, desde aparatos electrodomésticos hasta ropa usada de procedencia extranjera, cuya internación a México está prohibida por la Ley General de Salud.

“Debemos entender que las familias no cuentan con recursos para pagar lo que cuesta un viaje con las grandes empresas, por eso buscan opciones de transporte barato, de segunda clase”, justifica el empleado de la empresa Turismos Unidos, del permisionario Gabriel Pérez Arias.  

Esta compañía arrenda camiones a Turismo Batres, la cual ofrece viajes turísticos a diferentes puntos del estado y del país y cuenta con terminales en varias ciudades.

Zamora conduce un vehículo modelo 1993 que tiene el eslogan de la empresa Transportes Chihuahuenses. Explica que esto se debe a que esa compañía vendió el camión y el propietario aún tiene un adeudo con el vendedor.

La unidad se encuentra estacionada en un predio contigo a la terminal donde se expide el boletaje, la cual está ubicada en el bulevar Zaragoza, donde se contabilizaron al menos otras 10 terminales, incluida una de Transportes Chihuahuenses.

El empleado explica que de momento no pueden pintar ni retirar los logos de la unidad porque aún no terminan de pagarla. 

“Pero eso no significa que sea pirata, el contrato de arrendamiento del camión está a nombre de la empresa con su razón social y seguros bien definidos”, dice al tiempo de mostrar la copia vigente de una póliza individual a nombre de César Montelongo Hernández, con residencia en esta ciudad. 

Según el artículo 21 del citado reglamento, el servicio de transporte de pasajeros económico operará con paradas intermedias entre el origen y destino, con autobús integral o convencional, con antigüedad máxima de 12 años al ingresar al servicio y límite en operación de 15 años contados a partir del año de su fabricación.

Menciona que los permisionarios del servicio de autotransporte federal de pasajeros podrán contratar o convenir libremente con cualquiera de los permisionarios de terminales a que se refiere este artículo, el uso de los espacios necesarios para prestar sus servicios.

Edgar Aros, representante de la empresa Batres, explica que ellos ofrecen viajes especiales a precios bajos, por ejemplo a Torreón cuesta 350 el boleto individual y 2 mil pesos a Veracruz. Ambos destinos son los de mayor demanda.

En cada viaje, agrega, el camión y dos choferes salen con una póliza de seguro de responsabilidad civil que es adquirida semestralmente. Cada conductor cuenta con licencia federal y acuden a cursos de capacitación una vez cada dos años para resellarla.

Explica que la diferencia entre los camiones de las grandes empresas estriba en que los camiones son más modernos y operan en una central de autobuses.

“Los nuestros son más antiguos, pero eso no significa que estén en malas condiciones o que el servicio sea malo. Estamos tratando de modernizar los vehículos, ya cuentan con GPS, kits de primeros auxilios, extintores y uniformes con el nombre del chofer bordado”, sostiene.

“Nosotros proponemos que este servicio sea reconocido de segunda clase de manera oficial y que se obligue al cumplimiento del reglamento a todos los prestadores de servicio, porque yo le puedo decir algo, ningún chofer quiere morir o estar preso por un accidente”, puntualizó.

lsosa@redaccion.diario.com.mx

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