Juárez

‘Paro de actividades no debe ser un descanso tradicional’

Se debe tener conciencia de los derechos de la mujer, dijo la directora de Programa Compañeros, María Elena Ramos

El Diario

sábado, 07 marzo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— El paro de actividades por las mujeres el próximo 9 de marzo no debe tomarse como un descanso tradicional al trabajo, se debe tener conciencia de los derechos de la mujer y lo que ha pasado en los últimos años con casos de violencia que han terminado en crímenes, muchos de ellos de niñas, dijo la directora de Programa Compañeros, María Elena Ramos.

Como parte del grupo de activistas juarenses que desde hace varios años han luchado por los derechos de la mujer, Ramos consideró que también deben dejarse de lado las actividades de mercadotecnia como ha ocurrido con el 8 de marzo, que se toma como celebración, pero en realidad es para recordar a las mujeres neoyorquinas que exigieron sus derechos laborales y humanos. 

“Actualmente en México es emblemático que a diario haya noticias de mujeres víctimas de la violencia y de cuántas son, algo que da origen a una discusión sobre las cifras de afectadas, pero lo que sí ocurre es que se  mueven las conciencias, especialmente si se trata de niñas”, expresó.

La directora de Compañeros dijo que casos como el de Airis Estrella, registrado en esta frontera hace cerca de 20 años, o como el de Fátima, la pequeña asesinada en la Ciudad de México semanas atrás, de alguna manera se recuerdan por igual y conectan a la comunidad despertando la conciencia de situaciones que no deben ocurrir.

“Decir que una niña más fue asesinada nos mueve a todos, ya que puede ser alguna conocida o familiar, pero es indiscutible que esos casos sirven para mover la conciencia y hacernos pensar qué estamos haciendo como sociedad para evitarlos”, indicó.

Ramos se refirió al homicidio de Isabel Cabanillas, la activista de 26 años de edad que fue asesinada el pasado mes de enero en el Centro de la ciudad; “me duele mucho la muerte de Isabel porque era una joven con conciencia social y activista feminista que el día de mañana relevaría a las mujeres adultas que hoy trabajamos por la mujer”.

Es por eso, dijo, que recordando casos como el de Isabel, en Compañeros nos unimos al paro del día 9 de marzo, los hombres acudirán a trabajar y las mujeres estarán en sus casas reflexionando sobre su labor, pero el servicio en la institución no se detiene, además de que desde días antes tendrán actividades en pro de los derechos de la mujer.

“En el caso de las mujeres que no pueden dejar de trabajar, les pedimos que vayan vestidas con ropa color negro, que significa el luto por las mujeres muertas, o de color morado, por la violación a los derechos de la mujer, lo cual es una realidad en estos días”, señaló. 

La directora de Compañeros destacó que ese día las mujeres, trabajen o no, deben abstenerse de comprar cualquier tipo de producto para que se vea el efecto de la economía en la ciudad sin la participación de la mujer.

close
search