Juárez

Pareja, culpable de feminicidio

De acuerdo con la teoría del caso de la Fiscalía, presuntamente la pareja mató a la víctima para quedarse con el Jeep Compass

Staff/
El Diario de Juárez

viernes, 18 octubre 2019 | 06:00

Una pareja fue encontrada culpable de haber asesinado a una mujer, cuyo cadáver fue hallado flotando en la Acequia Madre en junio de 2016, con base en pruebas indiciarias.

El fallo condenatorio se emitió en contra de Ismael González Rodríguez y Mayra Anette Villarreal Ibarra en calidad de coautores de los delitos de homicidio calificado y robo calificado en contra de Susana Morales Corpus.

En la acusación presentada por los agentes del Ministerio Público (MP) adscritos a la Fiscalía de Género en contra de la pareja, se estableció que el 26 de mayo del 2016 Susana Morales Corpus salió de su casa, ubicada en el fraccionamiento Hacienda de Las Torres, a bordo de un Jeep Compass de color rojo modelo 2008 y placas 227SFB9, pero ya no regresó.

La Fiscalía también estableció que entre los días 27 y 29 de mayo del 2016 en un lugar aún no identificado, Mayra Anette e Ismael asfixiaron a la víctima con un lazo y después depositaron el cadáver en la acequia.

El primero de junio de 2016 el cadáver de la víctima fue hallado flotando en la acequia entre las calles Melchor Ocampo e Ignacio Mejía.

De acuerdo con la teoría del caso de la Fiscalía, presuntamente la pareja mató a la víctima para quedarse con el Jeep Compass.

Ayer en la vigésima sala de la “Ciudad Judicial”, antes de que se emitiera el veredicto y al presentar sus alegatos de clausura correspondientes al juicio oral número 264/2018, el fiscal a cargo del caso le dijo al Tribunal de Enjuiciamiento colegiado que la responsabilidad de Mayra e Ismael se acreditó con la unión lógica de la información aportada por varios testigos pues no existe ninguna prueba directa. 

Entre los testigos presentados al juicio está la declaración de la dueña de una tienda de abarrotes quien afirmó que el 26 de mayo a las 6:00 de la tarde, Susana fue a su negocio localizado en la colonia Hacienda de Las Torres, a comprar pan e iba acompañada de una mujer. En la audiencia, esa testigo reconoció a Mayra como la acompañante de la víctima.

El MP también le presentó a los jueces la versión de la expareja sentimental de Mayra, quien refirió que el 26 de mayo 2016 entre 6:00 y 7:00 de la tarde ella fue a su casa ubicada en la colonia Periodista, y le pidió que le vendiera o prestara una camisa y antes de irse le dijo que no se asomara porque iba acompañada. Pero él no atendió la petición y pudo ver que Mayra iba manejando una camioneta guinda e iba acompañada de un hombre. Al parecer la mujer guiaba el vehículo de la víctima.

El fiscal también desahogó ante los juzgadores la declaración de una persona que chocó el vehículo de la víctima Susana cuando lo conducía la ahora procesada y quien explicó que al decirle que iba a hablar a Tránsito Mayra se retiró del lugar abandonando el mueble, así como la versión de una amiga de Mayra Anette, quien se vio forzada a declarar que la sospechosa le había confesado que ella e Ismael se dedicaban a robar Oxxos, taxistas y vehículos desde la avenida De las Torres hasta Anapra.

El Tribunal también escuchó a una perfiladora criminal, quien indicó que la pareja mostraba una escalada, pues estaban buscando cómo mejorar en los robos y tenían una consciencia forense para ocultar los delitos y abordar a las víctimas, y mencionó que a ellos se les sigue otro proceso por el homicidio de otra mujer. Datos periodísticos revelan que también están acusados de haber matado a Raquel Becerra; en ambos casos se estableció como móvil el robo de vehículos, propiedad de las ofendidas.

Ayer, antes de que se emitiera el fallo, el abogado defensor de Mayra dijo que el MP estaba violando el debido proceso de su representada al no especificar dónde se cometió el homicidio de Susana e indicó que el MP presentó la declaración de un testigo que vio a Susana la noche del 26 de mayo entrando a su casa sola, cuando se suponía que la pareja ya estaba con ella. La defensora de Ismael dijo que no existen datos objetivos para decir que él y Mayra actuaron con premeditación como lo dijo el fiscal. 

Alrededor de las 15:00 horas de ayer el Tribunal emitió el fallo condenatorio contra ambos detenidos y fijó otra audiencia para el próximo 24 de octubre a las 14:00 horas a fin de imponer la pena que deberá compurgar ambas personas.

close
search