Paran labores en el Cefereso 9

Piden tomar medidas para que no se replique la matanza de custodios de un penal en Morelos

Pavel Juárez
El Diario de Juárez
martes, 14 mayo 2019 | 06:00
Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Alrededor de 25 custodios y empleados administrativos del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 9 se protestaron para demandar mejores prestaciones, equipamiento, protección y mayores salarios.

La manifestación se dio luego de que, a nivel nacional, se convocara a un paro de labores en solidaridad a sus compañeros del Cefereso 16 en el Estado de Morelos heridos y asesinados durante un ataque armado el pasado 10 de mayo.

Alrededor de las 8:00 de la mañana de ayer, integrantes de la manifestación argumentaron que son obligados a trabajar turnos de hasta 12 horas, porque son pocos los encargados de la custodia de internos en el penal ubicado a la altura del kilómetro 34 de la carretera Panamericana. 

Los trabajadores adscritos al Centro de Seguridad Penitenciaria reclaman además seguridad para el traslado del penal a sus domicilios, porque aseguran que se mantienen bajo amenaza constante de delincuentes.

Funcionarios del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención de Readaptación Social, organismo encargado de la administración de los penales federales en el país, no atendieron solicitudes de información. Tampoco la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana dio a conocer una postura oficial de la corporación federal.

De acuerdo con Maribel Rivera, madre de Alejandra Cecilia Fernández Rivera, una de las empleadas del penal que resultaron muertas en el ataque armado, no se realizó un paro de labores, pero sí fue entregado un pliego petitorio con demandas similares a las presentadas aquí. 

“Sabemos que el movimiento se replicó en varios estados del país. Esperamos que hagan caso de los señalamientos, necesitamos que sean protegidos y que cuenten con el apoyo de la autoridad después de lo que sucedió”, agregó.

Durante el fin de semana circuló en redes sociales una convocatoria para iniciar con un paro de labores ayer: “que todos los centros no entremos a trabajar el lunes porque si no va a pasar esto como cualquier otro acto de violencia. Exigimos mayor seguridad, aumento de salario y que regresen los seguros Wfis. Compártanlo con los compañeros de otros centros. Compañeros los penitenciarios del Cefereso 16 les pedimos se unan al paro nacional este lunes. Estaremos en la entrada a las 7:30, es momento de unirnos por todos somos penitenciarios y todos estamos expuestos”, dice el mensaje.

El pasado 10 de mayo en el municipio de Puente de Ixtla en el estado de Morelos, seis custodios fueron víctimas de un ataque armado a una unidad con personal administrativo del Cefereso femenil número 16. Cuatro personas murieron en el lugar, mientras que otras dos permanecen recibiendo atención médica.


[email protected]