Juárez

Pandemia dejaría a profesionistas sin empleo

Asegura experto que estas personas quedarían fuera de su área de experiencia, mal pagados o en la informalidad

Marco Tapia / El Diario de Juárez

Javier Olmos
El Diario de Juárez

martes, 09 junio 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— La pandemia dejará en el corto y mediano plazo más profesionistas con trabajo fuera de su área de experiencia, mal pagados o en la informalidad, advierte el “Panorama actual del mercado laboral en México ante el Covid-19”, presentado por el maestro Javier Martínez Morales, director del Centro Universitario Parral.

El especialista en economía participó ayer en el ciclo de videoconferencias que está ofreciendo la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), con un análisis que advierte un incremento en la tasa de desocupación en los profesionistas.

“El incremento en la informalidad se va a ir para arriba, porque al quedarse una persona sin trabajo, también tiene una familia que tiene que mantener, y una manera más fácil es incursionar en la informalidad”, dijo.

El catedrático expuso que, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del cuarto trimestre del año pasado, en Ciudad Juárez hay 110 mil profesionistas ocupados, mientras se tiene una tasa de desocupación del 1.71 por ciento.

La cifra es “muy baja” si se compara con la tasa de desocupación que tiene el país de 4.63 por ciento, de los 9.1 millones profesionistas ocupados.

Sin embargo, la pandemia nos va a afectar en el corto y el mediano plazo, abundó.

Mercado

Martínez Morales dividió en tres grupos el mercado profesionista: los “sobreeducados”, que son aquellos profesionistas que terminan en puestos laborales para los cuales su nivel profesional no es requisito para su trabajo”; los “subeducados”, que tienen nivel licenciatura con puestos de otro nivel, y los “correctamente educados”, que tienen un trabajo ad hoc a su licenciatura.

Con la simulación utilizando un modelo de probabilidad, el grupo uno se va a saturar, “pues el empleado va a decir que con tal de trabajar le den lo que sea”, mientras que el tres cada vez va a tener menos profesionistas.

“Va a pegar a las empresas, que verán un proceso lento y difícil para contratar personal, por cuestión de que están detenidas o cerradas”, dijo.

Mientras que los que pudieron conservar su empleo van a verse obligados, en algunos casos, a negociar sus salarios si la empresa no cierra.

Seguro de desempleo

Por ello consideró que es importante contar con un seguro de desempleo, “son prevenciones y pueden pasar, y así podemos estar tranquilos porque sabemos que si nos corren del trabajo tengo tres meses de ese seguro, que yo aporté y es mi recurso”,

También tienen que estudiarse las políticas que están empleando los gobiernos estatales y federales para mitigar la crisis económica, añadió.

Dijo que la informalidad puede entenderse, de una manera simple, como hasta vender comida u otras cosas por fuera, sin pagar impuestos y otras seguridades sociales.

jolmos@redaccion.diario.com.mx