PUBLICIDAD

Juárez

Otorgó Salud estatal permiso para Feria

Garantizará Municipio salud de la población durante el evento

Javier Olmos
El Diario de Juárez

miércoles, 28 julio 2021 | 08:54

Cortesía | El oficio SS 315/2021 firmado por el secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera, que considera factible llevar a cabo el evento masivo | El estudio para la autorización del evento fue realizado por la doctora Mirna Beltrán Arzaga, subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado otorgó permiso para la realización de la Feria Juárez 2021, siempre y cuando no se rebase el aforo de 50 por ciento y se cumpla con los lineamientos para la prevención de Covid-19.

En el oficio SS 315/2021 firmado por Eduardo Fernández Herrera, secretario de Salud del Estado de Chihuahua, se señala que de conformidad con el análisis realizado por la dependencia estatal, se considera factible llevar a cabo dicho evento masivo.

El estudio para la autorización del evento fue realizado por la doctora Mirna Beltrán Arzaga, subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, en el que se destaca la importancia de controlar el aforo y de las medidas preventivas tanto en la organización como de la población.

“Ya que si bien es cierto que en los hospitales aún no se refleja un importante aumento de personas ingresadas, durante las últimas tres semanas sí empezó a aumentar el número de casos”, señaló.

Todo lo anterior en respuesta a la solicitud de autorización –oficio ADMON/065/201– para la realización de la Feria presentada por Víctor Manuel Ortega Aguilar, administrador de la Ciudad, quien señaló que se asegurarán que se lleven a cabo todas las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría con el fin de garantizar la salud de la población durante el evento.    

El documento menciona que con fecha 17 de julio de 2021 se publicó en el Periódico Oficial del Estado el Acuerdo 099/2021 por el que se reforma el Anexo 1 del Acuerdo 102/2020, en el que se señalaron las disposiciones relativas a la etapa de color amarillo del semáforo de riesgo epidemiológico.

En el mismo se permite un aforo del 50 por ciento, uso obligatorio de cubrebocas y se enfatiza en el cumplimiento de los protocolos de higiene y sana distancia.

El Cabildo autorizó el pasado lunes una partida de 5 millones de pesos para la realización de la Feria Juárez 2021, que se llevará a cabo del 12 al 29 de agosto en la Plaza de la Mexicanidad. 

El alcalde Armando Cabada explicó que Juárez cuenta con las condiciones para realizarla debido a que de acuerdo con el Inegi, el 92.08 por ciento de la población mayor de 18 años tiene al menos una dosis de la vacuna contra Covid-19.

Sin embargo, el Colegio Médico de Ciudad Juárez calificó como irresponsable la realización del evento, entre contagios al alza y nuevas variantes del virus.

Alonso Ríos Delgado, presidente del gremio, expresó que se está privilegiando el ámbito económico por encima de la salud de la comunidad, que solamente está esperando que se realicen este tipo de eventos para ir sin pensar en el impacto.

En el documento de autorización de la Secretaría de Salud se pide además que se ponga énfasis en el uso de juegos mecánicos, solicitando acciones que brinden mayor seguridad a los usuarios, sobre todo a los menores de edad.

También se solicita el compromiso a la empresa organizadora de entregar en la semana un plan de bioseguridad para la operación de los juegos mecánicos y la Feria en general.

“Se considera de importancia que los conciertos no concentren a las personas de manera habitual, sino que tengan sectorización o separación a manera de palcos grupales que pueden albergar de 4 a 6 personas”, señala el documento.

Así como definir las sanciones a la organización en caso de incumplimiento, y que se planteen sanciones a la población que no cumpla con las medidas, como pedirles que se retiren de las instalaciones.

El administrador de la Ciudad dijo el pasado lunes que la Feria tendrá una duración de 18 días y los expositores foráneos deberán realizarse una prueba Covid antes del inicio y durante el transcurso de ésta.

Expuso que se solicitará a los asistentes el uso de cubrebocas constante, a excepción de quienes consuman alimentos, así como gel antibacterial al entrar y al momento de ingresar a los juegos mecánicos.

El aforo en la Plaza de la Mexicanidad y los campos Cheramis es de 100 mil personas, es decir, la asistencia máxima sería de 50 mil, señaló. (Salvador Castro / El Diario)

scastro@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search