Operarán gratuitamente a niños con plexo braquial

La Secretaría de Salud, Femap y el club rotario Camino Real de El Paso firmaron un convenio este martes

Abril Salgado
El Diario de Juárez
martes, 05 marzo 2019 | 13:05

Ciudad Juárez.- Para llevar a cabo un programa de cirugías a niños con problemas de plexo braquial, hoy autoridades del Club Rotario Camino Real de El Paso, Texas, la Secretaria de Salud, y FEMAP, firmaron un convenio de colaboración a fin de trabajar en conjunto.

El médico Miguel Romero, coordinador del programa, expuso que generalmente este padecimiento se debe a la diabetes gestacional, obesidad materna pre gestacional y que las hormonas de la insulina y el crecimiento son parecidas y hacen que los niños crezcan mucho, es decir, son macrosómicos. 

Con estas problemáticas, los menores resultan lesionados durante el parto y sufren elongación o ruptura de los nervios del cuello.

“El problema es que va a tener un bracito inmóvil o los dos bracitos, a veces es bilateral, y un ojito cerrado, se llama síndrome de Horner o la parálisis motora insensitiva, falta de movilidad y sensibilidad”, dijo.

También explicó que para la operación, que es a nivel de cuello, se toman nervios sensitivos que vienen de la pierna para darle conexión a nervios dañados.

Durante una rueda de prensa el médico en ortopedia, traumatología y microcirugía reconstructiva, Sergio Eduardo Espejo, dio a conocer que las revisiones se realizarán en el Hospital Infantil de Especialidades a mediados de abril y las cirugías están programadas para el 3 y 4 de Mayo. 

Cabe mencionar que estás operaciones tienen un costo de 250 mil dólares en Estados Unidos y de 250 mil pesos en México, pero con este convenio el costo por cirugía será de 3 mil dólares para cubrir todos los gastos familiares sin que a los beneficiados les cueste un solo peso, según se indicó.