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Juárez

Olvidaron a peatones en las rutas troncales

Falta de banquetas, rampas bloqueadas y señalética confusa, entre los peligros para los usuarios

Javier Olmos
El Diario de Juárez

domingo, 28 agosto 2022 | 09:04

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

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La inexistencia de banquetas, rampas obstaculizadas y señalética muy poco entendible, son parte de los peligros que enfrentan los peatones que tienen que cruzar los corredores troncales uno y dos en Ciudad Juárez para desplazarse.

Tan sólo en la primera ruta troncal la organización Plan Estratégico documentó dos casos de atropellamiento en un crucero de bulevar Zaragoza que tiene más de año y medio con un semáforo que no funciona.

Hacer adecuaciones “es algo urgente y prioritario para los vecinos”, expresó Mariel Martínez, coordinadora de Participación Comunitaria de esta organización, quien señaló que “es terrible transitar” por esas áreas.

Datos de la Coordinación de Seguridad Vial indican que sólo entre enero y agosto de 2022 la avenida Tecnológico-Paseo Triunfo de la República registró 205 accidentes automovilísticos relacionados, también, con el carril confinado.

De esta cantidad, 162 ocurrieron sobre Tecnológico y 43 corresponden a Paseo Triunfo de la República, se detalla.

Esta semana el titular de la Coordinación de Seguridad Vial, César Tapia Martínez, dio a conocer que será necesario ubicar un elemento de la corporación en cada uno de los semáforos de esas dos avenidas a fin de evitar incidentes que afecten a los transeúntes.

Lo anterior, derivado de que, dijo, la segunda ruta representa riesgos para los peatones, ante las dificultades para acceder a las estaciones.

Hasta la fecha la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas ha ejecutado al menos 705 millones de pesos en las obras de infraestructura de la segunda ruta del semimasivo.

Martínez refirió que en recorridos exploratorios sobre eje vial Juan Gabriel y bulevar Zaragoza, como parte de la primera ruta troncal, y en Tecnológico, de la segunda, se documentaron fallas que ponen en riesgo a los ciudadanos.

Aquí se documentó la inexistencia de banquetas y “donde las hay están obstaculizadas o en muy mal estado”, al igual que las rampas para acceder a los paraderos, refirió.

Mientras que la semaforización sonora es inexistente o no funciona. Hay tramos de la línea 1 en los que vecinos denuncian que los semáforos están apagados desde hace un año y medio, mencionó.

Esta falla se registra específicamente en el crucero de bulevar Zaragoza y Santiago Troncoso. 

“Todo ese tramo hasta Desierto de Kavir no tiene semáforos en funcionamiento desde hace más de un año y medio”, dijo la coordinadora del área de Participación Comunitaria.

Justo en este crucero es donde se registraron dos casos de atropellamiento, ambos denunciados por los vecinos.

El tercero fue en Zaragoza y calle Custodia de la República.

Al recorrer y “supervisar” las obras de la segunda línea, el 17 de agosto de 2020, el exgobernador Javier Corral afirmaba, pese a las evidencias en contra, que la infraestructura contaría con señalamientos en el piso para quienes tienen discapacidad visual y rampas de abordaje para personas con discapacidad motriz, “ya que el sistema –decía– está pensado para que todos los juarenses puedan aprovecharlo”.

Pero Martínez agregó que en el BRT-1, en donde se hicieron inversiones millonarias para reconstruir y remodelar los nuevos paraderos, la mayoría de las estaciones están obstruidas con equipamiento y rejas que no son abatibles, lo que va en contra de la accesibilidad universal.

“La poca señalética no es de lectura fácil”, añadió. Y dijo que también hace falta capacitar a los choferes porque hacen ascensos y descensos de pasaje en puntos de riesgo.

En tanto que en el BRT-2 se han documentado rampas construidas y postes o semáforos atravesados, que no llevan a ningún lado “sino a estamparte a algún espacio”, expresó.

“A pesar de que el peatón es racional, tiene que cruzar por otros espacios que lo ponen en riesgo”, dijo la especialista.

De acuerdo con el archivo periodístico, en noviembre del año pasado el alcalde Cruz Pérez Cuéllar y diversos funcionarios de su gabinete hicieron un recorrido por las obras del corredor troncal Tecnológico, con la finalidad de registrar fallas en la infraestructura que ponen en riesgo no sólo a peatones, sino a personas con discapacidad.

En esa ocasión, el edil dio a conocer que se apartaría un presupuesto en 2022 para corregir algunas de las fallas y hacer adecuaciones. Sin embargo, en mayo de este año, la Dirección de Desarrollo Urbano desglosó algunas inversiones como parte del programa de Movilidad para la adaptación de espacios peatonales, pero nunca se mencionó la problemática del BRT. 

Algunas de las fallas

•Banquetas obstaculizadas o inexistentes

•Semaforización sonora no funciona

•Semáforos apagados

•Rejas no abatibles en los paraderos

•Rampas con postes o semáforos atravesados

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