Juárez

‘Olvida’ la Federación combate a enfermedades

quedaron fuera del subsidio federal la atención de enfermedades como la brucelosis

Staff
El Diario de Juárez

sábado, 20 julio 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— La Secretaría de Salud federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el convenio en materia de subsidios para el fortalecimiento de acciones de salud pública al Estado de Chihuahua, dejando en cero las partidas destinadas a acciones de prevención y control de enfermedades como la rabia, tuberculosis y lepra, así como trastornos mentales.

En el plan de acciones que contiene el convenio en materia de subsidios en el área de salud –por 72 millones 453 mil 723 pesos, cinco millones de pesos más que el año pasado-  se dejó en cero el renglón de promoción de la salud, determinantes sociales y acciones de salud mental; también la prevención y control de enfermedades como la rabia humana que de recibir 100 mil 665 pesos de subsidio en 2018 ya no recibirá este año y la tuberculosis, que pasó de tener un presupuesto de 192 mil 753 pesos el año pasado bajó hasta cero y acciones encaminadas a la eliminación de la lepra en el país.

Además quedaron fuera del subsidio federal la atención de enfermedades como  la brucelosis, que el año pasado tenía un presupuesto de 14 mil 400 pesos y que es una enfermedad infecciosa del ganado vacuno que se transmite al ser humano por la ingestión de sus productos; la oncocerosis, una enfermedad transmitida por mosquitos que provoca ceguera y leishmaniasis, enfermedad de la piel provocada por parásitos que por segundo año consecutivo no tienen presupuesto asignado.

El convenio en materia de administración de subsidios para el fortalecimiento de acciones de salud pública en las entidades tiene el objeto de ministrar recursos presupuestarios federales en carácter de subsidio, así como insumos a las entidades para coordinar su participación en la ejecución de  36 programas. (P. Juárez)

de acción específicos a cargo de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

close
search