Ocultan datos del Censo para el Bienestar

Información no es almacenada ni custodiada, responde la dependencia

Pável Juárez
El Diario
miércoles, 13 marzo 2019 | 06:00
Gabriel Cardona

La Secretaría del Bienestar reportó no tener disponible la información de beneficiarios de sus programas asistenciales recabada en Juárez a través del Censo para el Bienestar que levanta desde el 5 de octubre.

“La información solicitada no es generada, almacenada o custodiada por la Secretaría del Bienestar ya que tiene como propósito fortalecer el desarrollo, inclusión y la cohesión social en el país mediante la instrumentación, coordinación y seguimiento de políticas de combate efectivo a la pobreza”, respondió la dependencia a una solicitud de información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. 

Previamente, la representación en esta frontera y encargada de aplicar el censo, Elizabeth Guzmán Argueta, dijo que la información de las alrededor de 90 mil visitas domiciliarias por parte de los siervos de la nación no es accesibles debido a que la Coordinación Regional de Programas de Desarrollo federal no maneja bases de datos.

“Nosotros sólo nos encargamos del levantamiento de datos, éstos se envían a la Ciudad de México donde se analizan y se determina la asignación del presupuesto, nosotros no contamos con ninguna base de datos de las visitas domiciliarias que realizamos dentro del censo”, aseguró Guzmán Argueta.

Sin embargo los datos de las personas que son registradas en el censo, su ubicación, género, estrato social o nivel académico no están accesibles en la plataforma de transparencia ni a través de la Secretaría del Bienestar.

La respuesta de la plataforma de transparencia asegura que el Censo por el Bienestar es coordinado por el Coordinador General de Programas para el Desarrollo, Gabriel García Hernández, pero la herramienta de transparencia no contiene en su menú de dependencias federales a la Coordinación General de Programas para el Desarrollo.

En el directorio del Gobierno federal no existe un apartado de la Coordinación y refiere una presentación de su titular de tres renglones que explican sus atribuciones y un número de teléfono del conmutador del Palacio Nacional como contacto.

De acuerdo con la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal aprobada el pasado 13 de noviembre, el ejecutivo contará con las Delegaciones de Programas para el Desarrollo que se encargarán de coordinar e implementar los planes, programas y acciones para el desarrollo integral, funciones de atención ciudadana, supervisión de los servicios y los programas a cargo de las dependencias y entidades.

García Hernández, responsable del análisis de datos de los beneficiarios de los apoyos asistenciales del Gobierno federal, ya fue señalado por presunto malos manejos de dinero en el 2017.

Luego del sismo del 19 de septiembre del 2017, Morena constituyó el fideicomiso “Por los demás” para dar apoyo a damnificados, el cual sumó 78.85 millones de pesos y tuvo a García Hernández al frente del manejo financiero.

Ese fideicomiso fue denunciado por partidos políticos por supuesto uso electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso una multa de 197 millones de pesos pues, aunque no pudo demostrar el uso para desviar dinero a campañas políticas, el partido no reportó el gasto ni la procedencia de los recursos.


[email protected]