Juárez

Nos falta reducir homicidios, admite

De los 2 mil 150 asesinatos cometidos en la entidad en la actual administración federal, mil 903 están vinculados al crimen organizado

Javier Olmos
El Diario de Juárez

sábado, 11 enero 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció ayer en su gira de trabajo por Juárez que todavía faltan más acciones para reducir en esta entidad el delito de homicidio doloso, concentrado en mayor proporción en Juárez y otros cuatro municipios.

Al iniciar la conferencia de prensa mañanera, al término de una reunión del gabinete de seguridad que se celebró a las 6:00 de la mañana en la Guarnición Militar, se presentaron números de los indicadores delictivos registrados en Chihuahua.

Aquí destacaron los 2 mil 150 homicidios dolosos cometidos en lo que va de la administración federal, de los que mil 903 están vinculados directamente al crimen organizado.

Juárez ocupa el primer lugar con mil 286 muertes de este tipo, y luego le sigue Chihuahua con 294, Cuauhtémoc con 115, Guadalupe y Calvo con 54, Bocoyna con 49 y Madera con 34, dijo el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval en la conferencia.

El presidente señaló que estos municipios requieren incrementar la atención por registrar más homicidios vinculados a la delincuencia organizada.

“Nos preocupa el delito de homicidio por razones obvias, primero porque es la pérdida de vidas de seres humanos y eso es lo que más nos preocupa de todo y medimos por eso lo de homicidio, pero también porque no hay cifra negra en el caso de homicidios, como también no hay cifra negra o muy poca en el robo de vehículos”, dijo AMLO. 

Y añadió: “En el resto de los delitos sí hay cifra negra, no todos los delitos se denuncian; en general en Chihuahua vamos avanzando, repito, nos falta más para reducir el número de homicidios que se cometen en Chihuahua”.

Sin embargo, dijo que la llegada de los elementos de la Guardia Nacional pendientes para Chihuahua se concretará hasta el siguiente año.

“No tenemos todavía completa la cantidad de elementos en cada una de las coordinaciones porque estamos en el proceso de reclutamiento”, dijo ayer. 

Agregó que se contempla la contratación de otros 70 mil elementos para este año, por lo que se integrarían a los estados con mayor prioridad, según se informó. Actualmente la GN tiene 70 mil efectivos, pero serán los estados de Jalisco, Guanajuato y Michoacán, los que tengan prioridad este año.

La visita presidencial incluyó el anuncio que hizo el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, de la instalación aquí de un Centro Regional Norte, que busca integrar a dependencias estatales y federales en el ámbito de inteligencia, para combatir a los grupos delincuenciales.

“Debemos incrementar en gran medida la inteligencia para poder actuar de manera eficiente en contra de los grupos delincuenciales”, señaló López Obrador.

En este centro colaborarán la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Marina, el Centro Nacional de Inteligencia y la Guardia Nacional.

“Estamos enfrentando el tema de la seguridad con un orden de prioridades”, dijo el mandatario. 

“El primero es, para este año, el mejorar las condiciones económicas y sociales de la población, del bienestar del pueblo, la atención a los jóvenes, que haya trabajo, que haya buenos salarios, que el que se vaya de su pueblo lo haga por voluntad, por gusto, no por necesidad”, refirió.

Y lo segundo es, añadió, “como aquí se ha expresado, inteligencia más que fuerza”.

Se dio a conocer que actualmente hay 14 mil elementos policiacos y militares en Chihuahua distribuidos en las cuatro coordinaciones regionales; de ellos 2 mil 783 son de la Sedena y mil 983 son de la Guardia Nacional, mientras que el resto son policías estatales y municipales.

Se dio a conocer que en ese período se documentaron 98 agresiones a autoridades, de las cuales 14 fueron a militares y 84 a policías.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

close
search