PUBLICIDAD

Juárez

No todo es color rosa en el noviazgo de adolescentes

Desconocen la violencia que posiblemente están viviendo en sus relaciones de pareja; alerta Fiscalía sobre los casos

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

miércoles, 05 octubre 2022 | 12:51

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Relaciones sexuales con personas mayores de edad e incluso sin su consentimiento, además del envío de fotografías íntimas, son algunos de los delitos de los que comúnmente son víctimas los adolescentes, pero lo desconocen, por eso la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia llevó módulos informativos a secundarias. 

“Sobre todo para que reconocieran cuáles son los tipos de delito porque en muchas ocasiones las y los adolescentes no les queda claro que lo que están viviendo puede ser un delito; por ejemplo, el tener una relación con una persona mayor de edad”, dijo la representante del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Ciudad Juárez (Sipinna), Roselda Yamada.

Explicó que algunos adolescentes creen que es normal tener relaciones con personas tres o cinco años mayores, pero en realidad se trata de un delito, por lo que en el marco de la jornada informativa, que se llevó a cinco escuelas secundarias y se llevará a otros siete planteles educativos, se compartió información con los estudiantes. 

Los alumnos aprovecharon la presencia del módulo de la FEM para solicitar información. “La intención era que conocieran acerca de los delitos. Hubo mucha gente que se acercó a ese módulo, muchos adolescentes que preguntaron información en específico porque no tenían conocimiento acerca de los delitos, no es algo que se les informe”, dijo Yamada. 

Las escuelas visitadas fueron la Secundaria Técnica 56, ubicada en Puerto La Paz; la Secundaria Estatal 8332, de la colonia Kilómetro 20; la Secundaria Técnica 90, de la colonia Los Olivos; la Secundaria Técnica 93, de Parajes de San José; y la Secundaria Federal 21, de Cerradas de Oriente, en las que se detectaron 12 estudiantes embarazadas.

Los próximos planteles educativos que se visitarán, en el marco del Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, y en los que fueron detectadas siete estudiantes embarazadas, serán la Secundaria Federal 7, la Secundaria Estatal 3004, la Academia Juárez, la Secundaria Estatal 8334, la Escuela Secundaria Técnica 73, la Secundaria Estatal 8347 y la Secundaria José Vasconcelos Calderón. 

“Son diferentes factores los que convergen para que se dé (embarazos en adolescentes), entre factores de violencia, proyectos de vida para las y los adolescentes, culturales, también tiene mucho que ver la violencia de género; entonces son espacios en los que convergen diversos factores externos y una de sus manifestaciones es el embarazo en adolescentes. Tenemos que poner mayor énfasis en temas de la prevención de la violencia”, dijo Yamada.

Ofrecen pláticas en el marco del Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado

Próximas visitas

• Academia Juárez

• Estatal 3004

• Estatal 8334

• Estatal 8347

• Federal 7

• José Vasconcelos Calderón

• Técnica 73

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search