No se sindicalizó a ningún empleado: Municipio

Todavía están en litigio los 90 que el Gobierno 2013-2016 intentó agremiar

Araly Castañón
El Diario de Juárez
lunes, 04 febrero 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— A diferencia de otras administraciones municipales, al final del período pasado 2016-2018 no se sindicalizó a ningún empleado, y todavía están en litigio los 90 que el Gobierno 2013-2016 intentó agremiar al Sindicato Único de Trabajadores del Municipio (SUTM) antes de terminar, se informó.

Al final de la administración anterior 2016-2018 no se sindicalizó a ningún empleado, como se acostumbraba anteriormente, afirmó el oficial mayor, Víctor Manuel Ortega Aguilar.

“No hemos sindicalizado a nadie. Porque lo que pasa es que nosotros confiamos en que nuestro eje principal de trabajo es la eficiencia, entonces tenemos que hacer más con menos recursos”, manifestó.

A su vez, el secretario del Trabajo del SUTM, Héctor Cano Villela, explicó que al organismo le conviene tener el mayor número de sindicalizados, porque “el Sindicato tiene más fuerza política, económica, de membresía”.

Mientras que el oficial mayor explicó que agremiar a trabajadores al SUTM incrementa el gasto del Municipio.

“Sindicalizar implica sueldos más altos, implica que se incrementa nuestro costo de operación, nuestro gasto corriente, llega un momento en que ya no podríamos pavimentar, hacer obras públicas, encargarnos de la seguridad de la ciudad por atender solamente el puro costo del gasto corriente”, mencionó.

Algunas de las prestaciones que sólo tienen los sindicalizados del Municipio son fondo de ahorro, uniformes, becas escolares, becas para deportes, bono de despensa y de transporte, entre otros. 

Aunque no todas las prestaciones aplican para todos trabajadores, se informó.

La administración municipal tiene 7 mil 126 trabajadores activos, de los cuales mil 626 son sindicalizados, afirmó Cano.

Aseguró que el Sindicato mantiene una demanda ante el Tribunal de Arbitraje Municipal por la desindicalización de 90 empleados, y aparte de esos 90, hay 59 demandas individuales por despido injustificado.

Explicó que los trabajadores están acudiendo a las audiencias ante el tribunal, pero el proceso es lento.

“Porque realmente son muchas demandas que tiene que atender el tribunal, no nomás las de nosotros”, mencionó.

“En cualquier momento el tribunal puede dar alguna resolución, no sé si a favor o en contra, nos gustaría que fuera a favor”, manifestó.

A su vez, el oficial mayor Víctor Ortega aseguró que el Municipio ha recibido notificaciones de algunas de esas demandas y la Secretaría del Ayuntamiento está dando respuesta.

Al inicio de la administración municipal 2016-2018, se dio de baja a 59 de 97 empleados que el Gobierno local sindicalizó a un mes de terminar el trienio, pero que el alcalde Armando Cabada Alvídrez desconoció porque aseguró que la creación de esas plazas no se efectuó conforme al reglamento.

La Dirección de Recursos Humanos hizo un análisis de esos 97 burócratas, y resultó que sólo 38 desquitan su salario, declaró entonces Cabada.

Al final, el Municipio decidió no aceptar la sindicalización de la totalidad de los trabajadores que se intentaba agremiar al SUTM.

De los 59 que se dieron de baja, muchos de ellos tenían poco tiempo trabajando en el Municipio y entraron con estatus de confianza.

[email protected]

Debido a que eran empleados de confianza desempeñaban labores de tercer nivel como coordinadores administrativos, y a pesar de que se les crearon nuevas plazas para sindicalizarlos, seguían laborando como trabajadores de confianza, establecen datos periodísticos.

Cabada informó que la mayoría de esos empleados fueron sindicalizados por “tráfico de influencias” y por respeto a sus derechos no mencionó los nombres, pero aseguró que entre quienes salieron de la administración hay familiares de exalcaldes.


[email protected]